Enlaces accesibilidad

Los secretos de Plácido Domingo en 'En la tuya o en la mía': su boda secreta a los 16, un hijo del Barça y su aparición en Los Simpson

Por
En la tuya o en la mía - Plácido Domingo

Ha entrado en casa de Bertín Osborne asegurando que se atrave con todo y lo ha demostrado. Plácido Domingo se ha lanzado en En la tuya o en la mía a tocar el piano para su anfitrión, cantar una ranchera, jugar al futbolín y preparar con algunas dificultades un plato de pasta. También ha revelado anécdotas de su vida y su carrera hasta ahora desconocidos y se ha llevado una sorpresa muy dulce del maestro repostero Paco Torreblanca.

Estuvo dos años sin ver a sus padres

Plácido Domingo comparte nombre con su padre, un hijo y un nieto. De sus padres, cantantes de Zarzuela, heredó también la pasión por la música. Por su profesión viajaban por todo el mundo hasta que fundaron una compañía en México . “Fue muy duro estar dos años sin ver a mis padres y supongo que para ellos fue más duro”, recuerda.

Su pasión por la música

Con 8 años se trasladó a México con el resto de la familia y no regresó a España hasta los 22. “Es bonito estar en todas partes, pero añoro no haber estado siempre en España”, confiesa.

“Me ilusioné mucho por ir al teatro”, cuenta. Con 16 años empezó a cantar, a hacer arreglos y a tocar el piano en algún centro nocturno. “Empecé a hacer partes en la Zarzuela y mis padres me dejaban dirigir alguna porque estaba preparado”, cuenta.

Así se dio cuenta de que era tenor

La primera vez que cantó solo en un escenario fue por un empujón. “Estaba en el coro, me empujaron los coristas y salí a cantar una frase”, recuerda. Comenzó siguiendo los pasos de sus padres en Zarzuela hasta que se dio cuenta de que “la voz daba para ópera”.

Así se dio cuenta Plácido Domingo de que era tenor

Su boda secreta a los 16 años

Plácido reconoce que fue precoz en su carrera y también en la vida. Se casó con 16 años y con 17 se divorció. De este matrimonio tiene un hijo de 57 años.

A los 21 se casó con Marta Ornelas, el amor de su vida, con la que lleva más de 50 años y es madre de sus otros dos hijos.

Conquistó a su mujer y a su suegra con serenatas

Lo suyo fue un flechazo, pero conquistarla (a ella y a su madre) le llevó bastante tiempo. "Un chico con 17 años divorciado y con hijo… Yo no era una ganga”, bromea. La música fue su alidada. Las llevaba mariachis a los dos a pesar de la quejas de los vecinos que hasta llamaban a la policía.

“Mi mujer es quien me ha hecho estar donde estoy”

Su mujer es soprano y comparte su amor por la música. Para él ese es el secreto de sus 50 años juntos.

Ella dejó su carrera cuando se quedó embarazada de su primer hijo. “Le dije que yo no podía ser madre, su mujer y cantar. Me di cuenta de la embergadura de la carrera de Plácido”, explica Marta.

Él se deshace en elogios hacia su mujer. “Ha sido mi guía, mi inspiración total. Me ha enseñado todo. Es quien me ha hecho estar donde estoy”, defiende Plácido.

"Mi mujer es quien me ha hecho estar donde estoy"

El aplauso más largo de la historia

El tenor considera cada obra que interpreta como un hijo y no puede decantarse por una favorita. Eso sí, reconoce las satisfacciones que le ha otorgado Otello. Con ella consiguió en 1991 el aplauso más largo de la historia de 81 minutos. “La gente estaba tan entusiasmada que no se iba”, dice Plácido muy agradecido; aunque también reconoce bromeando que ya tenía ganas de irse a dormir y comer algo.

Varios familiares murieron en el terremoto de México

Uno de los momentos más duros de su vida fue el terremoto de México de 1985. Él se encontraba en Chicago cuando le llegó la noticia. “No podíamos comunicarnos con nadie. Mis padres y mi hermana estaban bien, pero donde vivían mis tíos y mi sobrino se había caído el edificio. Las noticias al final fueron las peores”, recuerda.

Su mujer se emociona al recordar cómo él se convirtió en portavoz de las víctimas y estuvo dos semanas colaborando en los rescates.

Plácido Domingo perdió a varios familiares en un terremoto

Sus tres operaciones: “Los coches que han rodado mucho necesitan reparación”

Plácido asegura que se encuentra muy bien, pero desde 2010 ha tenido “tres cosas preocupantes”. “Un cáncer de colon que se pudo reparar y luego un coágulo en el pulmón y una operación de la vesícula”, cuenta.

Adele, Lady Gaga y ‘My Way’ con Bertín

Reconoce que le ilusionaría cantar con Adele y Lady Gaga. En el programa, ha tocado el piano para que Bertín cante su versión de ‘My Way’. Un lujo que el presentador asegura que recordará siempre.

Bertín canta 'My way' con Plácido Domingo al piano

¿Plácido cantando el himno del Barça?

A pesar de que Plácido Domingo es uno de los merengues más ilustres, su hijo Plácido es seguidor del Barcelona. De hecho asegura que “si en una final donde no jugara el Madrid, me pidieran que cantara el himno del Barça, lo cantaría”.

Pidió que adelgazaran a su personaje en Los Simpson

Tiene el honor de haberse doblado a sí mismo en Los Simpson, una experiencia “muy divertida”. “Me pusieron demasiado gordito y pedí que me adelgazaran”, reconoce.

Pasta al “rompe dente”

A pesar de que la cocina no es lo suyo, el tenor se ha puesto el delantal de ‘En la tuya o en la mía’ para elaborar una pasta fría con salsa de aguacate. Bertín y su invitado han tenido bastantes problemas; pero han conseguido sacar el plato, eso sí, con la pasta demasiado dura.

Un dulce cumpleaños con Paco Torreblanca

A Plácido Domingo, y a toda su familia, le vuelve loco el dulce. Bertín le ha regalado una sorpresa muy dulce: la visita de uno de los reposteros más prestigiosos. Paco Torreblanca, que ha contado cómo elaboró el postre de la boda real de Felipe y Letizia, le ha preparado una tarta con batuta y la partitura de Otello. Así le han cantado el “cumpleaños feliz”:

Paco Torreblanca y Bertín Osborne cantan "cumpleaños feliz" a Plácido Domingo

“De aquí en adelante no le tendré miedo a la televisión”. Así de contento ha salido el tenor de ‘En la tuya o en la mía’. Su próxima cita con Bertín será el 29 de junio en un concierto benéfico en el estadio Santiago Bernabéu.