Enlaces accesibilidad
Curiosidades del capítulo 9 de El Ministerio del Tiempo

¿Por qué El Cid está de moda? ¿Quiénes son los 'cidianos'?

  • 12.000 personas recorrieron en 2015 El Camino del Cid, la senda de su destierro de 1400 kilómetros
  • Burgos organiza cada año el Fin de Semana Cidiano

Hay gente tan fan del protagonista del Cantar que está dispuesta a cambiar su nombre por el de su héroe en el DNI

Por
¿Por qué El Cid está de moda? ¿Quiénes son los 'cidianos'?
¿Por qué El Cid está de moda? ¿Quiénes son los 'cidianos'?

Más de uno habrá alucinado viendo las tendencias de Twitter: ¿han vuelto a 'resucitar' a El Cid? En cierto modo, sí. El héroe del Cantar ha conquistado las redes gracias a la vuelta de El Ministerio del Tiempo.

Pero no todo el mérito es de la serie ¿Podrías explicar qué es un 'cidiano'? ¿Has estado en el fin de semana 'cidiano' de Burgos? ¿Has recorrido a pie el camino de su destierro como si un peregrino fueras? Todavía no lo sabes, pero sí, El Cid sigue de moda.

¿Quiénes son los cidianos?

"Para mí, ser un cidiano es ser devoto de la figura de El Cid, lo que pasa es que algunos, como es mi caso, lo llevamos hasta unos límites algo fuera de lo normal". Cuando supimos que el equipo de Javier Olivares nos traía al Ministerio a Rodrigo Díaz de Vivar, nos pusimos en contacto con Raúl Delgado, minísterico y cidiano hasta la médula.

Este fan de la serie, muy activo y conocido en las redes sociales, vive por y para El Cid. La culpa la tiene esta serie de dibujos animados, ¿te acuerdas de Ruy, el pequeño Cid?

Como el resto de sus compañeros cidianos, celebra el 10 julio el aniversario de la muerte de "su Señor". Y acude a los homenajes que cada año se celebran en Huerta de Rey, El Poyo del Cid, Vivar del Cid y Burgos.

Le preguntamos que si alguna vez ha cometido alguna locura por su personaje. Tiene una lista interminable de ejemplos, pero sorprende que quiera renovar su DNI. No porque caduque, sino porque pretende cambiar su nombre de Raúl por el de Cid. También que desee vivir en Burgos o en Vivar dejando atrás toda su vida en Madrid.

¿La última? Se ha propuesto que #ElCid sea TT y ha llenado su muro de Twitter con todos los versos del Cantar.

Un fin de semana en Burgos con el Cid

Para visitar Burgos no hace falta ninguna excusa, pero si tienes libre el primer fin de semana de octubre, la ciudad te acogerá en el Fin de Semana Cidiano.

Grupo de Cidianos en Burgos

Grupo de Cidianos en Burgos Cipriano Medina

Cipriano Medina es uno de los organizadores y nos asegura que todo empezó como una pequeña reunión de amigos en el año 2007: "Éramos unos quince de la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo “ABAC”. Se propusieron recordar La Jura de Santa Gadea recorriendo la primera etapa del destierro de El Cid.

Desfile Cidiano en la mural

Desfile Cidiano en la mural Cipriano Medina

Se les sumó tanta gente, que ahora se ha convertido en una gran fiesta de la ciudad: "Lo que en un principio creímos que sería seguido por amigos y familiares, resultó ser un éxito. Al hacer el recorrido por las calles del casco viejo de Burgos, nos asombramos al ver una gran concentración de gente en las aceras. Más de 2.500 personas estaban esperando a esta docena de caballeros en la Catedral, acompañados por los medios de comunicación locales."

Al programa no le falta detalle, en un viaje en el tiempo al siglo XI: "Se montan en las orillas del rio campamentos medievales, desfiles de día y también de noche con antorchas a caballo. Torneos a caballo, combates entre caballeros y muestras de armas, mercado, representaciones de La Jura de Santa Gadea, del destierro, Misa concelebrada en el altar mayor de la Catedral..."

El camino del Cid

Y si no te llega sólo con ir a Burgos, ¿por qué no te animas a seguir El Camino del Cid Con credencial que lo atestigua, puedes recorrer las ocho provincias por las que Rodrigo Díaz pasó tras su destierro. Siguiendo siempre los versos del Cantar.

Está perfectamente señalizado y en la web se puede organizar el viaje. A pie, en bicicleta o en vehículo motorizado son 1400 o 2000 km, según el medio elegido: senderos o carretera.

¿Demasiado largo? No te preocupes. Todo está pensado, desde El Camino del Cid proponen varias etapas: "Para conocerlo y recorrerlo con más facilidad está estructurado en diversas rutas tematizadas denominadas tramos. Éstos reciben los nombres de El Destierro,Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia y La Defensa del Sur."

En 2015 unas 12.000 personas se animaron a seguir los pasos de El Cid ¿Aumentará ese número tras su paso por El Ministerio del Tiempo?

En su día, Televisión Española ya le dedicó toda una serie:

Ramón Menéndez Pidal y El Cid

Sin duda, el momento más hilarante del capítulo 9 del Mdt ha sido la conversación entre Ramón Menéndez Pidal y Charlton Heston.

Menézdez Pidal se entrevista con Charlton Heston

Seguramente no sabías que este filólogo, historiador y folclorista era tan amante de El Cid como lo puede ser Raúl Delgado ¿Qué locuras cometió Menéndez Pidal? Consiguió convencer a su esposa para que su luna de miel consistiera en recorrer el camino del destierro en mula.

Charlton Heston y El Cid

Del de Vivar se han escrito obras de teatro, por supuesto el Cantar, óperas, novelas, series de dibujos animados y también películas... ¿Cómo no asociarlo con Charlton Heston y Sofía Loren?

Ahora el documental Bienvenido Mr. Heston recorre los festivales de cine contando cómo fue el rodaje de esta superproducción de Hollywood en la España de 1960.

El Cid está de moda y prácticamente 1000 años después sigue un icono cultural ¿Te atreverías a demostrar cuánto sabes de él? ¡Juega en el Trivial que hemos preparado!