Anterior "Las maldiciones", de la escritora argentina Claudia Piñeiro Siguiente Charla en directo con Marina o Mireya en #ComentandOT de rtve.es Arriba Ir arriba
Informe Semanal - 23/01/16

El juicio por el crimen de León, en Informe Semanal

  • Comienza el juicio por el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

  • La historia del narcotraficante El Chapo Guzmán en su película 'Chapo. El escape del siglo'

  • Repasamos algunos de los Paradores más representativos de España

|

JUICIO POR EL CRIMEN DE LEÓN

El juicio, con jurado popular, por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha dado comienzo esta semana. En el banquillo Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente del Partido Popular, su hija Triana Martínez y la policía municipal, Raquel Gago. El fiscal pide 23 años de cárcel para cada una de ellas. Casi un centenar de testigos comparecerán en la vista oral hasta el próximo 17 de febrero. En su declaración la principal acusada, Montserrat González, no mostró arrepentimiento, exculpó a su hija y a Raquel Gago, y dijo que el acoso sexual y laboral al que estaba sometida su hija le movió a cometer el asesinato. Su hija, Triana Martínez, ha confirmado ante el tribunal que su madre le dijo que quería matar a Isabel Carrasco y que intentó convencerla de que no lo hiciera a pesar de que se sentía perseguida. La policía local Raquel Gago ha declarado que su relación con Triana era de amistad y que no sabe por qué ella dejó el arma en su coche. Informe Semanal ha seguido las primeras sesiones de un juicio que ha polarizado la atención mediática y social. Hablamos con José Luis Miguel Pedrero, psiquiatra forense y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con Ángela Domínguez, coautora del libro "El crimen de León", con Miguel Díaz y García-Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León, y con Marco Romero, periodista del Diario de León.

  Monserrat Gónzalez y su hija Triana en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco Monserrat Gónzalez y su hija Triana en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco

LA PELÍCULA DEL CHAPO

El narcotraficante Chapo Guzmán ha protagonizado con la actriz de telenovelas Kate del Castillo una relación de película. En julio de 2014 el capo mejicano se fugó de la cárcel de alta seguridad de El Altiplano y el 8 de enero era detenido por tercera vez. Las autoridades mejicanas investigan la relación de Kate del Castillo con El Chapo. Según la investigación, El Chapo mantuvo durante su fuga conversaciones con la actriz y un encuentro clandestino con el actor Sean Peen para hablar sobre el proyecto de una película autobiográfica. La Fiscalía indaga también si hubo alguna relación de negocios entre el narco y Kate del Castillo en el lanzamiento de su empresa de Tequila, y si aportó recursos para la película sobre su vida. El Ministerio Público ha citado a Kate del Castillo a declarar en el consulado mejicano de Los Ángeles. Informe Semanal ha seguido la historia del narcotraficante mejicano, más propia de un culebrón de cine o televisión. Entrevistamos al ex presidente de Guatemala, que fue la primera persona que detuvo al Chapo, el general Otto Pérez Molina, a la procuradora general de República, Arely Gómez, al presidente de la Cámara de Diputados de México, Jesús Zambrano, al periodista y autor del libro "El Chapo: entrega y traición", José Reveles, y a la periodista investigadora y autora del libro "Los señores del narco", Anabel Hernández.

Cartel de la película de El Chapo Guzmán Cartel de la película de El Chapo Guzmán

TURISMO EN PARADORES, LA LEYENDA CONTINÚA

Esta semana se celebra la 36 edición de FITUR, el gran foro de negocio e innovación de la industria turística mundial, donde nueve mil quinientas empresas de 165 países presentan hasta el domingo sus mejores ofertas. Una cita a la que España acude como tercer país en recepción de turistas y el segundo en cuanto a ingresos, por encima de los 68 millones de visitantes. Un sector en auge, motor de la economía, que tiene en los paradores de turismo, uno de sus principales atractivos. El concepto Paradores surgió en 1910 para dotar a España de una infraestructura hotelera basada en la recuperación y rehabilitación de edificios emblemáticos. En la actualidad son 96 los Paradores que permiten conocer España a través de su historia, edificios y gastronomía. Paradores se encuentra en plena fase de consolidación gracias a las medidas adoptadas en el Plan de Viabilidad puesto en marcha en 2012 y a la incorporación a la Red de establecimientos en el extranjero como el primer parador en Portugal, Casa da Ínsua. Informe Semanal ha visitado algunos de los Paradores Nacionales más representativos, donde hemos hablado con clientes y trabajadores.

 Stand de Ponferrada en FITUR Stand de Ponferrada en FITUR