Enlaces accesibilidad

(Des)honestidad

  • Expertos norteamericanos en psicología conductista constatan con experimentos, que el autoengaño, las normas sociales, la mentira en beneficio de otros y los conflictos de interés nos motivan a ser deshonestos
  • Este interesante y divertido documental revela la poderosa fuerza del comportamiento colectivo y de las muchas verdades que se esconden detrás de las mentiras

Por
Documentos TV - (Des)Honestidad

“¿Cuántos de vosotros habéis mentido, al menos una vez, desde comienzos de 2014? ¿Y cuántos de vosotros os veis como personas honradas y maravillosas? El mismo grupo”, pregunta Dan Ariely, un célebre psicólogo conductista de la Universidad de Duke a un amplio auditorio. ¿Cómo puede ser que nos veamos como personas honradas y al mismo tiempo, reconozcamos que somos deshonestos? Para responder a esta pregunta, un grupo de científicos llevan años trabajando con experimentos con los que ponen a prueba nuestras deficiencias éticas y cómo se pueden corregir.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“(Des)honestidad”, presenta de modo lúdico el complejo impacto que la mentira y el engaño tienen a diario en nuestras vidas y en las de la sociedad. Combinando los pioneros experimentos de Dan Ariely con las historias de personas, que han sido entrevistadas y han revelado sus mentiras, este psicólogo de la economía conductual, junto a su equipo de expertos, descubren nuestra tendencia a ser embusteros.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Se podría decir que la deshonestidad es contagiosa”, asegura uno de estos especialistas en “(Des)honestidad”. La reflexión viene avalada por las conclusiones a las que han llegado tras años de trabajo. Las entrevistas se hicieron a árbitros, escritores, empresarios, jueces, corredores de bolsa o amas de casa y todos actuaron deshonestamente bajo los mismos factores. El autoengaño, las normas sociales, la distancia con respecto al dinero, los conflictos de intereses son algunos de los motivos que nos llevan a mentir. Desde los casos más flagrantes de las crisis políticas o económicas, que han asolado el planeta hasta la más pequeña de las mentirijillas, todas las mentiras han sido forjadas desde los mismos racionamientos.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“No es que seamos malos es que somos humanos. Nos criamos en un mundo social en el que nuestros padres nos enseñan a tener modales, a no señalar con el dedo a la gente y a no decir cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Aprendemos, que es aceptable, mentir un poco” afirma Dan Ariely, pero al mismo tiempo disponemos de la capacidad de construir un mundo mejor, más ético y sincero. “(Des)honestidad” nos ofrece la oportunidad de preguntarnos honradamente, qué hubiéramos hecho nosotros en cualquiera de esas situaciones.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“(DES)HONESTIDAD” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 3 de enero de 2017 a las 00:45 h. por La 2 de TVE