Enlaces accesibilidad

Nos subimos al coche con 'Los Chunguitos'

  • Este sábado, a las 09:25, nuevo programa de 'Seguridad Vital' en La 1
  • Nuestro 'Radar' nos ensñará las consecuencias de no respetar los límites de velocidad
  • En 'Te puede pasar a ti' escucharemos la historia de Noemí, que perdió un brazo a causa de un accidente de moto

Por
chunguitos hq
chunguitos hq

Esta semana ‘Seguridad Vital’ se traslada a Valladolid. En la capital castellana visitaremos las instalaciones de la Fundación CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), donde se realizan pruebas que mejoran nuestra seguridad. Allí se analizan, por ejemplo, las consecuencias de un impacto a alta velocidad. Y es que la mitad de los conductores afirma haber superado la velocidad permitida al volante en alguna ocasión pero, ¿por qué lo hacemos? Este sábado en nuestro ‘Radar’ conoceremos las causas y los efectos de no respetar los límites en la carretera.

Además, nos subiremos en el coche de dos hermanos muy famosos: ‘Los Chunguitos’.  Aunque no se ponen de acuerdo en quién de los dos conduce mejor, lo cierto es que, debido a su profesión y a su amplia trayectoria artística, han pasado muchas horas en la carretera y han vivido en primera persona los cambios que se han producido en materia de seguridad vial los últimos años: “Antes para ir a Barcelona tardabas 20 horas”, recuerdan.

En ‘Te puede pasar a ti’ conoceremos la historia de Noemí Antolín. Ella sufrió un accidente de moto y perdió el brazo izquierdo: “En una de las curvas vi un coche que se me venía encima, me desestabilicé, salí disparada y me di con el coche que venía detrás”. Debido a las condiciones en las que llegó al hospital, no pudieron implantarle el brazo, ya que suponía un gran riesgo para su vida: “cuando me desperté y vi a mi madre, lo más bonito que le dije fue que me quería morir”, recuerda con tristeza. Sin embargo, Noemí salió adelante y actualmente tiene trabajo, colabora con ANDADE (Asociación Nacional de Amputados de España) y, tal y como ella misma afirma, no se le pone nada por delante.

Precisamente para disminuir el número de accidentes y hacer nuestros trayectos más seguros, la tecnología avanza y cada vez los vehículos hacen más cosas por nosotros. Esta semana nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se trasladarán hasta un circuito de pruebas de Audi para comprobar la eficacia de los nuevos dispositivos que ya se están incorporando en algunos vehículos.

Pese a los grandes avances tecnológicos, que han conseguido que los coches hagan algunas cosas solos, hoy en día aun es necesario sacarse el carnet de conducir. Algunos lo hacen nada más cumplir los 18 y otros, como es el caso de Jorge, casi a los 70: “Me he decidido a cumplir mi sueño y para eso no importa la edad”, nos cuenta. Este sábado acompañaremos a Jorge y veremos cómo es para una persona de edad avanzada enfrentarse a los exámenes.

Tan importante es la habilidad para la conducción como el mantenimiento de nuestro vehículo. Por ello, en ‘Seguridad Vital’ hablaremos de los grandes olvidados de la seguridad vial: los amortiguadores.  Aunque muchas veces no nos damos cuenta, el desgaste de éstos pone en riesgo nuestra vida.  Por ello, hablaremos con un formador y un técnico que nos contarán los riesgos que acarrea una suspensión en malas condiciones y aprenderemos a comprobar el estado de nuestros amortiguadores.

Además, en ‘Tecnología y futuro’ descubriremos el pavimento super absorbente para zonas con alta densidad de lluvia. Estos materiales son capaces de absorber 600l/m2 cada minuto. También veremos un dispositivo que ya incluyen algunos vehículos: el Sistema de Reconocimiento de Señales y hablaremos de un nuevo medio de transporte: el triciclo eléctrico.