Anterior Luis del Olmo. Protagonista Siguiente Facebook Live con Susana Córdoba: ¿Qué le preguntarías a la jueza de 'Traición'? Arriba Ir arriba
Documentos TV - Los hijos de la verguenza - Avance

Hijos de la vergüenza

  • Según Amnistía Internacional, en China tienen lugar cien mil ejecuciones al año, el ochenta por ciento de las que se producen en todo el mundo

  • Los hijos de los condenados chinos viven bajo el estigma y el rechazo social por los actos cometidos por sus padres

  • Una exfuncionaria de prisiones ha creado una red de orfanatos donde acogen a estos niños desahuciados por la ley china, que les impide ser dados en adopción

|


'Vuestro padre y vuestra madre han hecho cosas muy graves. Han traficado con droga. A vuestra madre le han condenado a la pena de muerte y vuestro padre se quedará en la cárcel, al menos dieciocho años'. Con estas  palabras, Sin Liao de siete años y su hermano de tres, reciben la estremecedora noticia sobre la situación de sus progenitores.

 DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

El ochenta por ciento de las ejecuciones de todo el mundo tienen lugar en China, treinta veces más que en Estados Unidos. Según Amnistía Internacional, cien mil condenados son ejecutados cada año, y sus hijos por ley, no pueden ser dados en adopción y el estado, tampoco se hace cargo de ellos. Detrás de las frías cifras se esconden las vidas rotas de estos niños.

 DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

El ángel de la guarda de muchos de estos pequeños es una pekinesa de sesenta y seis años, la Sra. Zhang. Como exfuncionaria de prisiones, conoce muy bien la realidad de los hijos de los condenados. Por ello ha creado una red de orfanatos, distribuidos por toda China y desde hace veinte años, la Sra. Zhang, ha convertido en su propia lucha, el cuidado de cerca de dos mil niños desahuciados, a los que la pena de muerte ha dejado huérfanos.

 DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

'Hoy vamos a ver a una familia en la que hay dos niños. El padre está en la cárcel y está preocupado porque los abuelos son muy mayores para ocuparse de ellos'  cuenta la Sra. Zhang en 'Hijos de la vergüenza', mientras se dirige a recoger a estos pequeños para llevarlos al 'Pueblo del Sol', como se llama uno de los hogares de acogida, que ella misma regenta. Allí, los niños reciben alimentación adecuada, educación y cariño y se trabaja para eliminar el estigma y el rechazo social, que se transmite de generación en generación por los hechos cometidos por sus progenitores.

 DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

 'En lugar de matar a mi padre podrían  haberlo condenado a realizar trabajos forzados… Eso nos habría ayudado mucho a nosotros a superar la vergüenza' asegura Miao Miao, la hija de un condenado a muerte, en este documental triste pero lleno de esperanza, gracias al equipo que conforma el proyecto humano de la Sra Zhang, quien ya ha sido propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz,  por sus veinte años de entrega a estos pequeños.

 DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

'Hijos de la vergüenza' se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 11 de enero de 2016, a las 23:00 h. por La 2 de TVE