Enlaces accesibilidad

#AspirantesEurovision

Electric Nana a por el sueño de su vida: ¡Quiere estar en Eurovisión 2016!

Por
Eurovisión 2016 - Electric Nana aspira a representar a España en Eurovisión 2016

¿Puede un artista que suena en Radio 3 ser candidato a Eurovisión? Claro que sí, ¡y es que el indie también tiene su hueco en Festival! Y prueba de ello es Electric Nana, que sueña con participar en el Festival de Eurovisión y ahora está más cerca que nunca de conseguirlo, ¡porque ella es una de las #AspirantesEurovision de TVE para el 2016!

"Desde que tengo uso de razón no me he perdido Eurovisión ni un solo año, siempre le he dicho a todo el mundo que yo quería estar ahí y no me entendían porque a los músicos a veces les da miedo participar en el Festival, pero yo voy muy ilusionada, creo que tengo una canción que va a entusiasmar a la gente. No es algo que haga por promoción, es porque mi mayor sueño es ir a Eurovisión. Y por primera vez he dado con un proyecto afianzado que creo que puede gustar a la gente", explica entusiasmada la cantante. 

"Si mi canción fuera una persona, te la llevarías de cañas"

Aunque la suya puede ser la apuesta más indie del año, lo cierto es que ella se considera "muy indie dentro del ámbito del pop, pero muy pop dentro del mundo indie". Sobre cómo puede encajar su estilo en la fase de selección es España, defiende que "aquí nos gusta cosas diferentes, somos gente con claroscuros, te puede gustar Vetusta Morla y bailar 'El Tiburón' en la playa, en nuestro corazón musical hay cabida para todo. Yo creo que no se han presentado más artistas indies al certamen por desconocimiento". 

¿Y cómo veremos a Electric Nana en Eurovisión? Asegura que divertida y alegre, con un espíritu "rebelde y entretenido, sin complejos" y con una canción "que si fuera una persona te la llevarías de cañas, porque es un tema que cae bien, que conecta con la gente, hace sonreír y te hace pasar un buen rato". 

Por cierto que hemos puesto a prueba su nivel de Eurovisión y lo cierto es que conoce de sobra a los candidatos de los últimos años, destacando a los islandeses Pollapönk (2014) como uno de sus favoritos. Y de los históricos, por supuesto, se queda con Abba y Raphael

"Cuando era muy pequeña empecé a tener consciencia de lo que era Europa gracias a Eurovisión. Y por eso para mi Europa era luz, música, flores, aplausos, baile, cosas extraordinarias, me parecía la fiesta más maravillosa del mundo entero. Un escaparate musical artístico y emocional que representa a cada país. Es precioso que, pase lo que pase, cada año todos los pueblos de Europa se unan y celebren la música. Me parece un momento fascinante y mi sueño es poder vivirlo en primera persona", afirma Electric Nana. 

Biografía de Electric Nana

Electric Nana es en realidad Mónica Vázquez (Madrid, 1987). Comenzó a componer y a tocar el piano a los 14 años. Compone, arregla y produce sus propios temas, creando una música muy fresca y original. Su pasión por la música la convierte en una artista capaz de componer diferentes tipos de música e idiomas (inglés, español o francés). Es licenciada en Periodismo y bilingüe, y reconoce que su "coordenadas artísticas" son principalmente anglosajonas. 

Su primera aparición en escena como Electric Nana fue en 2007. Cuatro años después, en 2011, saltó a la fama con el Plan B de Carlos Jean y sus canciones "Lead The Way" y "Gimme the base", que fueron #1 en iTunes. También ha compuesto canciones para bandas sonoras de películas, anuncios y para otros artistas como DJ Nano, Why Five, Check Baby Check o Carlos Jean. En abril de 2015 salió a la venta su primer álbum To Life!, formado por doce composiciones pop firmadas íntegramente y en inglés por Electric Nana, en las que confluyen rock, folk o la música electrónica. Sus canciones son optimistas para celebrar la vida en su sentido más amplio.