Enlaces accesibilidad

Botánica a la carta

  • Nuestro país alberga cerca de 1.500 endemismos vegetales.
  • Cada vez más hay cartas botánicas en la alta cocina y la nueva restauración gastronómica. Es una nueva puesta en valor de plantas silvestres.
  • Como diría Hipócrates, “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Por
El escarabajo verde - Botánica a la carta

España es uno de los países más ricos del continente europeo en cuanto a diversidad biológica. Nuestro territorio cuenta con cerca de 80.000 taxones diferentes de los 142.000 que existen en toda Europa, casi el 50%. Nuestro país alberga cerca de 1.500 endemismos vegetales. Pero también constituye el espacio comunitario con el mayor número de plantas vasculares amenazadas.

Cada vez más hay cartas botánicas en la alta cocina y la nueva restauración gastronómica. Es una nueva puesta en valor de plantas silvestres, bayas, hojas, raíces y pétalos, así como la recuperación de especies vegetales en regresión.

El Escarabajo Verde : Botánica a la carta

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

Descubrimos las virtudes y exigencias de una carta botánica. En Matapozuelos, Valladolid, Miguel de la Cruz nos deleita con cebolletas encurtidas, hojas aciduladas y zumo de piñas verdes. Aderezadas con hierbas como la melisa, la pimpinela, la valeriana y la perpetua, una suerte de planta aromática similar al curry transformada en helado. En Collado Mediano, Madrid, Rodrigo de la Calle nos obsequia en un restaurante de pocos comensales con los beneficios del fresón y fresitas de la huerta de Aranjuez, unos tallarines de espárragos trigueros y un delicatesen de ajo negro, brotes de rábano y flores de borraja.

Este documental nos enseña un recorrido rural para recolectar milenrama, diente de león, ortiga, viborera, ombligo de Venus e, incluso, en ocasiones, cicuta. Como diría Hipócrates, “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Un documental de Ana G. Wonham e Isabel Prados

Imagen y Sonido: Antonio Pérez, José Antonio Molina, Sergio Casas, Fernando Martín y Jesús Navarro
Montaje: Carlos Fernández
Ambientación musical: Juan Bardem
Sonorización: Javier Muñoz

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.