Enlaces accesibilidad

'Spain in a day', la historia de un día de los españoles rodada por ellos y dirigida por Isabel Coixet

  • La primera película hecha por millones de españoles para capturar 24 horas en la vida de nuestro país
  • La fecha elegida para grabar las imágenes será el sábado 24 de octubre
  • Con el material recibido se hará una película que se estrenará en el Festival de San Sebastián en 2016 y se exhibirá en salas
  • Es la versión española del proyecto ‘Life in a day’, producido por Ridley Scott

Por
Spain in a Day- 'Spain in a day', una película con 47 millones de protagonistas

¿Qué harás el próximo sábado 24 de octubre? Quizás te quedes en la cama hasta la hora de comer, o madrugarás para correr por tu barrio, o irás a la compra, de cañas con tus amigos o simplemente meditarás sobre aquello que te hace feliz... No importa lo que hagas, el objetivo de Spain in a day es aunar en un película pequeñas escenas de la vida cotidiana de todos los españoles.

La directora de cine Isabel Coixet ha presentado este viernes en el FesTVal de Vitoria Spain in a day, un proyecto de cine colectivo que retratará un día en la vida de todos los españoles a partir de imágenes grababas por ciudadanos anónimos con sus móviles, tabletas o cámaras. La película llegará a la gran pantalla en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016.

El proyecto, que contará con la dirección de Isabel Coixet y música de Alberto Iglesias, está basado en el exitoso Life in a day, de Ridley Scott.

Retratar la vida real

"Esta propuesta es una regalazo. Se han hecho versiones en varios países del mundo y la que más me gustó fue la versión italiana, es la más emocionante. También me gustó mucho el de Japón, que se grabó poco después de la tragedia de Fukushima, es muy triste y retrata muy bien como estaba Japón en ese momento", ha explicado Isabel Coixet durante la presentación del proyecto en el FesTVal de Vitoria.

Isabel Coixet ha presentado en el FestVal de Vitoria 'Spain in a Day', un proyecto de película colaborativa en el que los espectadores pueden enviar sus vídeos. Según explica la directora, pretende reflejar la vida de un día en España. El día elegido es el 24 de octubre.

La directora está entuasiasmada con el proyecto porque le interesa ver "cómo rueda la gente sus vidas" y espera que participen el mismo número de hombres y de mujeres y que lleguen a partes iguales momentos alegres y tristes: "no sabemos lo que nos encontraremos, pero me gustaría que hubiera un equilibrio en todo el material que recibamos. Al fin y al cabo en la vida hoy estás feliz y mañana te pueden dar la peor noticia de tu vida, y lo interesante de la vida es precisamente cómo navegamos entre las sonrisas y las lágrimas".

Los interesados deben grabar su vídeo el próximo 24 de octubre, un día que, tal y como ha afirmado el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, espera que se convierta "en un evento nacional, que sea un gran día en el que todo el mundo salga a la calle con sus cámaras y retrate la vida".

En esta película el protagonista eres tú

El objetivo de Spain in a day es descubrir grandes historias, imágenes inspiradoras y puntos de vista únicos. Se trata de una experiencia innovadora dentro del cine documental participativo que será un retrato de la España de hoy para la España de mañana.

El proyecto comenzará con una campaña promocional que se lanzará este mes de septiembre en la que participarán personajes conocidos para animar a los españoles (Pepe Viyuela, Javier Cámara, los hermanos Torres, entre otros) tanto en nuestro país como en el extranjero, a formar parte de este proyecto. Se les pedirá que tomen una cámara, móvil o tableta y graben imágenes en formato horizontal de un día de su vida sobre sus gustos, sus pasiones, sus miedos, sus creencias o sus sueños.

Historias extraordinarias, personas corrientes

Se buscan historias extraordinarias que pasan a personas corrientes, que pueden ocurrir en cualquier momento del día y que estén grabadas esa fecha concreta. Los vídeos recogerán experiencias, sueños y perspectivas, la vida y las historias de España en torno al día señalado. De todo el material recibido se elegirán las historias más significativas, con las que se configurará un mosaico de nuestro país y su identidad.

Envía tu vídeo a RTVE.es

Los videos grabados podrán enviarse a través de la web de RTVE o de la aplicación Spain in a day. Deberán durar un máximo de 15 minutos y grabarse en soporte digital y formato horizontal. El plazo de envío concluirá el 15 de noviembre.

Se puede grabar todo tipo de imágenes, siempre que no dañen la integridad de terceros y contando con el permiso de los participantes. En el caso de menores, deberán ser los padres o tutores quienes suban el video.

Versión española de Life in a day

La idea viene del proyecto original Life in a day, la historia de un día en la Tierra, grabada en 2011, producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin MacDonalds. Solicitaron a personas de todo el mundo que grabaran una jornada de sus vidas y respondieran a preguntas sobre lo que amaban, a qué temían y qué les hacía feliz. Recibieron más de 4.500 horas de material procedentes de 192 países. Todos los participantes fueron citados como codirectores del largometraje, una cinta que ha sido distribuida en más de 50 países y aclamada en festivales de cine de todo el mundo. A partir de ahí se generó un formato que ya se ha realizado con éxito en Gran Bretaña, Japón e Italia y que ahora se está preparando en otros países como Alemania, Emiratos Árabes o Israel.