Enlaces accesibilidad

'Carlos, Rey Emperador', la ficción total llega este lunes a La 1

  • La web de RTVE hace su más completa oferta transmedia con una ficción sonora y un completo mapa de personajes
  • Un centenar de personajes históricos desfilarán por la ficción protagonizada por Álvaro Cervantes
  • Le acompañan Blanca Suárez, Alfonso Bassave, José Luis García Pérez, Àlex Brendemühl y Víctor Clavijo, entre otros
  • La ficción, producida en colaboración con Diagonal TV, está dirigida por Oriol Ferrer, con guión de José Luis Martín
  • TVE produce 'El mundo de Carlos', que contextualizará cada episodio

Carlos, Rey emperador - La serie 'Carlos, Rey emperador' llega este lunes a La 1

Con un equipo de casi 100 actores y un arco argumental que cubre la formación de la Europa Moderna, La 1 estrena este lunes a las 22:00 horas su ficción histórica más ambiciosa y la gran apuesta de la temporada 2015-16: 'Carlos, rey emperador'.

Álvaro Cervantes se mete en la piel de este joven cuya fuerza de voluntad y determinación lo convertirán en el hombre más poderoso de Europa, a pesar de la hostilidad que lo rodea y de la talla de sus rivales. Junto a él, Blanca Suárez como Isabel de Portugal, con la que protagonizará una historia de amor verdadero.

Junto a ellos estará un amplio y espectacular reparto, con actores como Laia Marull, Juanjo Puigcorbé, Víctor Clavijo, Alberto San Juan, José Luis García Pérez o Eusebio Poncela. 

Una cuidada producción histórica

La historia transcurre de Flandes a Tordesillas; de Portugal a Castilla, Granada o Yuste, sin olvidar las intrigas en las cortes de Francia e Inglaterra, o la conformación de un Nuevo Mundo en las Américas. ‘Carlos, Rey Emperador’ se ha rodado en los mismos estudios de 'Isabel', dos platós que suman más de 3.000 m2. Y, al igual que sucedió con su antecesora, la nueva ficción ha accedido también a monumentos históricos como la Alhambra y la Qubba, en Granada, la catedral de Toledo o el Monasterio de Yuste.

Realizada en colaboración con DIAGONAL TV, ‘Carlos, Rey Emperador’ está dirigida por Oriol Ferrer, uno de los directores de ‘Isabel’, y cuenta con Salvador García y Jorge Torregrosa como directores capitulares. Su guionista es José Luis Martín, coordinador de guión de la segunda y tercera temporada de la ficción sobre los Reyes Católicos. Al frente de la dirección de Arte, Josep Rosell, David Azcano como director de Fotografía, y Pepe Reyes como director de vestuario.

Despliegue transmedia

Para apoyar esta serie RTVE.es hace un despliegue transmedia sin precedentes. Para comenzar, ha preparado ‘Carlos de Gante’, la primera ficción sonora asociada a una serie en España. Cinco capítulos que recrean la infancia y juventud del protagonista una conversación entre el emperador Carlos y Francisco de Borja en 1557.

La producción y realización es fruto de la colaboración entre la web de RTVE, el equipo de ficciones sonoras de RNE y Diagonal TV. El primer capítulo podrá escuchar en www.rtve.es/carlosdegante a partir de este miércoles.

Además, www.rtve.es/carlos incluirá un mapa de personajes con toda la información geopolítica de la época. Una ambiciosa y visual web en la que los usuarios encontrarán toda la información sobre los personajes históricos de ‘Carlos, Rey Emperador’. 

Amplio reparto

Los Habsburgo. Eric Balbás interpreta a Fernando de Habsburgo, hermano menor de Carlos y nieto favorito de Fernando el Católico; Marina Salas es la hermana mayor, Leonor de Habsburgo, una mujer apasionada y de fuerte carácter cuya vida estará al servicio de los designios del emperador y sufrirá por ello. Mónica López encarna a la tía de Carlos, Margarita de Habsburgo, hábil estadista y toda una referencia para Carlos. Helio Pedregal es Guillermo de Croy, señor de Chièvres, quien mueve los hilos en los primeros pasos de Carlos como rey y cuya codicia granjeará problemas a su pupilo.Laia Costa, que encarna a María de Habsburgo, hermana de Carlos, una de las mujeres más importantes para el emperador tras morir Margarita e Isabel. 

Castilla. Laia Marull es Juana la Loca, la reina que no gobernó, apartada por su padre y por su hijo del trono. Natalie Poza interpreta a Germana de Foix, segunda esposa y viuda de Fernando el Católico, superviviente en una corte hostil que sabrá encontrar en Carlos su tabla de salvación. Ramón Barea es Fadrique de Alba, consejero de Carlos, fiel a Fernando el Católico incluso en sus peores momentos, e igualmente leal a su sucesor. Félix Gómez es su hijo, Fernando Álvarez de Toledo, mano derecha de Carlos en su madurez y también de su sucesor, Felipe II. También están en Castilla Gattinara, interpretado por Juanjo Pujcorbé, político experimentado y hombre de confianza de Margarita; Víctor Clavijo, que interpreta a Francisco de Borja, confidente y estrecho colaborador de la emperatriz, también lo será de Carlos.

Francia, donde se encuentra el rey Francisco I, interpretado por Alfonso Bassave: seductor, inteligente, entusiasta de las artes y de los placeres. Susi Sánchez da vida a la madre de Francisco, Luisa de Saboya. Meritxell Calvo se mete en la piel de la favorita del rey Francisco, Francisca de Foix, que encuentra a su máxima rival en la madre de Francisco; y Alberto San Juan es Carlos de Borbón, primo de Francisco, el noble más importante de su corte. Americas: interpretado por Jose Luis García PérezHernán Cortés, capaz de jugárselo todo por hacer realidad sus sueños y que posee un temible lado oscuro; y a su lado Malinche, su compañera irremplazable, a quien da vida Lazua Larios.

Inglaterra, Enrique VIII, a quien encarna Álex Brendemühl, un hombre que poco a poco se convertirá en la viva imagen del tirano.

Vaticano. Eusebio Poncela continúa con su personaje en ‘Isabel’, el Cardenal Cisneros. Francesc Orella es Adriano de Utrecht, cardenal gracias a Carlos, de quien ha sido preceptor.

Primer capítulo

El primer episodio comienza con el joven Carlos desembarcando en el norte de la Península, donde lo esperan desde hace largo tiempo. Pero el hecho de haberse proclamado rey en Bruselas en vida de Juana, su madre, no ha hecho sino alimentar la inquina de aquellos que prefieren a su hermano Fernando en el trono.

Contra ellos habrán de lidiar los cardenales Cisneros y Adriano de Utrecht, en un intento desesperado porque se cumpla el testamento de los Reyes Católicos. En este ambiente hostil, el porvenir del recién llegado no es el más halagüeño. Así lo entienden en Francia, donde su futuro rival lo menosprecia: el rey Francisco ejerce el gobierno con la autoridad de la que Carlos aún carece, tanto en los despachos como en las alcobas.

En Cuba, Hernán Cortés sueña con encabezar una expedición a las costas del actual Méjico, todavía inexplorado. Para ello, habrá de sortear los impedimentos que le pone su principal competidor, el gobernador Velázquez.

‘El mundo de Carlos’, los secretos de la serie

Tras el episodio TVE emitirá cada semana un programa especial en torno a la serie que ayudará al espectador a conocer mejor la historia, sus personajes y a conocer lo que no se ve de esta gran producción. ‘El mundo de Carlos’, dirigido por Félix Llorente, es una producción propia de TVE que repasará cada semana, antes y después del capítulo, la historia de Carlos V. Entrevistas a historiadores, asesores de la serie, actores, directores, técnicos, especialistas… ayudarán a contextualizar cada capítulo y a conocer los secretos mejor guardados del rodaje.