Enlaces accesibilidad

Pasados por agua

  • Acaba agosto y, con él, Comando al sol.
  • Este último programa: Salto con palo en los Valles Pasiegos, subimos en familia al Aneto, visitamos Altea, San Juan de Gazteluatxe y nos pasan por agua los vecinos de Lanjarón.

Por
Comando al sol - Pasados por agua

Acaba agosto y, con él, Comando al sol. Este último programa nos deja una de las imágenes que más nos ha sorprendido esta temporada: la del salto con palo en los Valles Pasiegos. Subimos en familia al Aneto, el pico más alto de Los Pirineos; visitamos Altea, un paraíso en medio de la Costa Blanca; sorteamos los 241 pasos de la escalera hacia San Juan de Gazteluatxe para divisar una de las imágenes más impresionantes del Cantábrico y nos pasan por agua los vecinos de Lanjarón.

Descubrimos los Valles Pasiegos

50.000 turistas al año buscan una experiencia rural en Los Valles Pasiegos. El paisaje, los sobaos elaborados con leche recién ordeñada y el carácter de sus gentes son la carta de presentación de esta zona cántabra enclavada en el nacimiento de tres ríos. Aquí viven, de la ganadería y la agricultura, 30.000 vecinos repartidos en 16 municipios. La orografía les ha obligado moverse entre valles y montañas agarrados a un palo. El salto pasiego nos ha dejado con la boca abierta. Hemos conocido al campeón de la carrera de las ollas, un vecino de 67 años capaz de correr metros y metros cargado con dos lecheras que pesan 90 kilos cada una. Y hemos contenido la respiración al ver como los pastores se sujetan a una vara para poner todo su cuerpo en tensión, tumbados en equilibrio a un centímetro del suelo.

Salto con palo en los Valles Pasiegos

Subiendo en familia al Aneto

Subimos con cinco familias al Aneto, el pico más alto de Los Pirineos. Cruzamos un glaciar y llegamos a los 3.400 metros de altitud, encordados, desafiando la gravedad. Silvia es una niña de diez años que hará cumbre por primera vez, va con su padre, experto montañero. Cada vez hay más familias que eligen la alta montaña para hacer una escapada veraniega y disfrutar de paisajes de infarto.

Subiendo en familia al Aneto

Altea, un paraíso en medio de la Costa Blanca

Altea, un paraíso en medio de la Costa Blanca

De romería a San Juan de Gazteluatxe

A 241 peldaños sobre el nivel del mar se levanta, imponente, San Juan de Gazteluatxe; un islote de la localidad vizcaína de Bermeo que está unido al continente por un puente de dos arcos. Los vecinos de la localidad y cientos de excursionistas suben cada verano, en romería, hasta la ermita que corona el promontorio. La tradición manda tocar la campana y cumplir un deseo.

San Juan de Gazteluatxe

La batalla del agua en Lanjarón

Lanjarón abre 30 mangueras en sus calles para mojar a 15.000 visitantes. En este pueblo alpujarreño famoso por sus aguas termales y su agua potable, acabamos este año, a remojo, nuestro recorrido por playas, pueblos, fiestas y destinos.

Los vecinos de Lanjarón pasados por agua

‘Pasados por agua’, este miércoles en Comando al sol.