Enlaces accesibilidad

Óscar Velasco: "La Estrella Michelin es un objetivo pero no una obsesión"

  • El chef de Santceloni se somete a nuestro 'test' gastronómico
  • Siempre ha estado en las quinielas para conseguir la ansiada 3ª estrella

Por
Al punto - Entrevistamos al chef Óscar Velasco

Óscar Velasco es uno de esos cocineros a los que le gusta pasar desapercibido. Pero, de momento, no lo ha conseguido. Su nombre siempre aparece en las quinielas cada vez que se acerca la gala de las Estrellas Michelin y el restaurante Santceloni apunta maneras para conseguir la 3ª estrella. Aunque de momento los inspectores de la guía roja se están resistiendo.

Pero aunque las cámaras y la tele le den algo de "pavor" es consciente de que son la única forma de hacer llegar su trabajo al gran público (y en la pasada edición de MasterChef estuvo como pez en el agua en el plató, todo hay que decirlo...). Paso a paso, se ha convertido en uno de los chefs más galardonados de la cocina española y en Al Punto queremos conocer de cerca su figura como chef y como persona (parece que hemos conseguido con esta entrevista que se olvide un poco de las cámaras para hablarnos de sus vicios gastronómicos, de sus hobbies y de la evolución de la cocina, entre otros temas).

¿El cocinero nace o se hace?

Problablemente Óscar nació con la pasión de la cocina dentro, pero tardó en darse cuenta...y reconoce que es un "cocinero tardío". De hecho no fue hasta los 19 años cuando decidió firmemente que lo suyo eran los fogones. Y desde su Segovia natal pasó por restaurantes de renombre como Zalacaín, el restaurante de Martín Berasategui y se convirtió en la mano derecha del desaparecido Santi Santamaría.

En casa y entre las cuatro paredes de Santceloni comparte su vida con Monste Abellá, su mujer y jefa de pastelería que pone el broche de oro a cada menú del restaurante, donde cada plato se estudia y me mide al milímetro. Desde la compra del producto hasta que se sirve en sala.

Sobre su cocina y la evolución de la gastronomía asegura que "cuando todos nos hemos cansado de dar muchos tumbos todos volvemos un poco al origen. En el caso de nuestra cocina volvemos al producto, que cada producto tenga su parte importante en los platos". Y es que aunque las nuevas técnicas están presentes en el plato, siempre juegan en favor del producto. Sin maquillajes.

Y si te apetece probar su cocina, tenemos buenas noticias. Óscar también se ha sumado a la moda 'low cost' con un restaurante en Madrid, La cesta, que él asesora y donde su cocina y sus ideas se pueden probar a precios para muchos más bolsillos.

¡La alta cocina abre una vez más sus puertas!