Enlaces accesibilidad

Mitos de la alimentación: ¿verdadero o falso?

  • Aitor Sánchez, nutricionista, nos desmonta los grandes mitos de la alimentación
  • ¿Comer pan o tomar fruta de postre engorda?, ¿lo integral o light es mejor?
  • ¿No hay que saltarse comidas ni mezclar proteínas e hidratos? ¿Tú qué crees?

Por
Mitos de la alimentación: ¿verdadero o falso?

Aitor Sánchez García, nutricionista y autor del blog 'Mi dieta cojea', nos explica qué hay detrás de los mitos de la alimentación. No porque siempre lo hayamos oído, tiene que ser verdad. ¿El pan engorda? ¿No es bueno beber agua durante las comidas? ¿Podemos mezclar hidratos de carbono y proteínas? ¿Las grasas vegetales son más sanas? ¿Saltarse la cena o una comida adelgaza? ¿Verdadero o falso? ¿Tú qué crees?

Analizamos con un nutricionista qué hay de verdad en esos mitos de la alimentación que todos hemos oído alguna vez.

Desayunar leche con galletas o cereales es saludable

¿Qué desayunas? Una opción clásica es tomar por la mañana leche o café con galletas, leche con cereales o con una tostada. ¿Este es el desayuno más saludable? ¿Hay un desayuno ideal? Parece que no …

¿Desayunar leche con galletas o cereales es saludable?

El pan engorda

¡Es mejor no comer pan si estás a dieta! Pues parece que no es del todo correcto eliminar totalmente de nuestra dieta los hidratos de carbono. El pan no engorda por sí solo, suele engordar más lo que le acompaña; por ejemplo salsas o mermeladas. No es el alimento nutricionalmente más interesante de la pirámide pero tampoco hay que demonizarlo.

El pan engorda

La fruta engorda si la comes de postre

La fruta es buena a todas horas, sobre todo si comiendo fruta eliminamos de nuestra dieta otros productos menos saludables como un postres dulce. Una dieta equilibrada debe incluir al menos tres piezas de fruta al día. ¡Nos aportan vitaminas y minerales!

La fruta engorda si la comes como postre

El líquido del yogurt es malo y no hay que tomarlo

¿Quién no se toma el líquido del yogurt? Ese líquido que vemos al abrir la tapa del yogurt no es malo y no tiene sentido tirarlo. Escucha porqué.

El líquido del yogurt es malo y no hay que tomarlo

Beber agua durante las comidas engorda

Beber agua siempre es bueno y no importa mucho si la tomamos antes, durante o después. Aunque hay una ventaja añadida si la tomamos antes de comer...

Beber agua durante las comida engorda

Saltarse la cena o una comida adelgaza

No parece posible indicar que exista un número de comidas exacto que haya que hacer al día. Para Aitor Sánchez la clave está en la elección que hacemos de los alimentos y no tanto en el número de comidas.

Saltarse la cena o una comida adelgaza

Mezclar hidratos de carbono y proteínas es malo

¿Qué sentido tiene no mezclar en un plato pasta y carne? ¿Está de moda la dieta disociada? ¿En qué se basa esta recomendación? Todo el tiempo, explica Aitor Sánchez, estamos mezclando macronutrientes y no tiene sentido separar los alimentos. Más que un fundamento nutricional lo que hay detrás de esta recomendación es una pauta restrictiva para conseguir reducir la ingesta de alimentos.

Mitos sobre alimentación: Mezclar hidratos de carbono y proteínas es malo

La dieta mediterránea es la más sana

La base de la dieta mediterránea es de las mejores pero cuidado; no es lo mismo una dieta sana que una dieta equilibrada.

¿La dieta mediterránea es la más sana?

Una copita de vino en las comidas es saludable

¿Eres de los que has oído que una copa de vino con las comidas al día es bueno para la salud? No es cierto que un poquito de alcohol sea beneficioso para la salud. El alcohol es compatible pero no es saludable.

Mitos sobre la alimentación: ¿Una copita de vino en las comidas es saludable?

Los productos 'light' adelgazan

¡No hay que reducir las grasas para meter azúcar! Lo que se vende como 'light' o más saludable no siempre lo es. Debemos aprender a leer bien las etiquetas y estar bien informados de qué es lo que realmente estamos comiendo.

Mitos sobre la alimentación: Los productos 'light' adelgazan, ¿verdadero o falso?

La dieta vegetariana no puede ser una dieta sana y completa

¿Por qué?¿Realmente hay un grupo de alimentos totalmente imprescindibles para la vida? La respuesta es no. Una dieta vegana o vegetariana puede ser perfectamente saludable.

La dieta vegetariana no puede ser una dieta sana y completa