Enlaces accesibilidad

El poema premonitorio de Lorca

Por
El Ministerio del Tiempo - Así arranca el último capítulo

Cuando se hundieron las formas purasbajo el cri cri de las margaritas, comprendí que me habían asesinado. Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, abrieron los toneles y los armarios, destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. Ya no me encontraron. ¿No me encontraron?No. No me encontraron. Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, y que el mar recordó ¡de pronto!los nombres de todos sus ahogados.

Fragmento de la "Fábula y rueda de tres amigos", Poeta en Nueva York

En el último capítulo de El Ministerio del Tiempo hemos conocido a Lorca de cerca. Sobre todo Julián que ha compartido con él mesa en 1924 y experiencias traumáticas en 2012 a través de los sueños.

Cuentan los que han estudiado los poemas de Federico García Lorca que tenía una especial sensibilidad que iba más allá del buen gusto y de la exquisitez de sus rimas. Aseguran que tenía premoniciones. Murió muy joven, a los 38 años, y es difícil comprobar este tema. Pero leyendo este fragmento de Poeta en Nueva York, escrito en 1929, parece que Lorca conocía su destino.

Murió junto a dos banderilleros. Fueron fusilados en la madrugada del 18 de agosto de 1936 y fueron enterrados en un lugar desconocido... Después de varios intentos, su cuerpo todavía no ha sido localizado.