Enlaces accesibilidad

Daniel García Andújar

Emisión 19 de abril de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Daniel García Andújar

Con motivo de la exposición Daniel G. Andújar. Sistema operativo en el MNCARSMetrópolis dedica un programa monográfico a este artista visual, teórico, activista y destacado pionero del net.art a nivel internacional.

Daniel García Andújar (Almoradí/Alicante, 1966) empezó trabajando en proyectos de arte público en diversas ciudades españolas para, a mediados de los años 90, ampliar sus actividades al inmenso espacio público conformado por Internet. Con la creación de la empresa ficticia Technologies to the People® se dio a conocer en el ámbito expositivo internacional, para, en años consecutivos, convertirse en uno de los principales exponentes del net.art en su vertiente más irónica y crítica con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, cuyos fallos, falsas promesas y peligros identificó y denunció cuando apenas habían empezado a ser utilizadas. Desde los inicios hasta el presente, el artista, convencido de que sólo el conocimiento construido colectivamente y distribuido de forma rizomática es realmente útil para la sociedad, ha compaginado su vocación creativa con actividades educativas impartiendo talleres en las más diversas partes del mundo para proporcionar herramientas adicionales a los usuarios y dar algunas claves para poder descifrar los nuevos lenguajes y códigos de las TIC.

En la exposición Sistema operativo se puede ver documentación sobre algunas de las primeras acciones en el espacio público de la ciudad como Soy Gitano (1992) -carteles que reproducen en caló el Articulo 14 de la Constitución española distribuidos por las calles de Valencia-, o la intervención en la playa de San Sebastián Estamos vigilando (1994).

A partir de 1994, el artista empezó a trabajar en la creación de la empresa ficticia Technologies to the People® (TTTP®), diseñando una imagen corporativa y una página web y creando gran confusión entre las –entonces contadas- empresas dedicadas a las TIC, confusión que se acentuó con la presentación del primer producto (también virtual) de TTTP®, la Street Access Machine® (iSAM™) (1996), que propone una reflexión sobre la implantación del dinero “plástico” y sus consecuencias para quienes no tienen cuenta corriente o tarjeta de crédito. En general, el proyecto TTTP®, que sigue funcionando hoy en día como marco conceptual para la práctica artística de Andújar, planteó el peligro de una división de la sociedad en “inforicos” e “infopobres”, a la vez que aprovechó las posibilidades del nuevo mundo virtual para desarrollar ficciones. Unos años más tarde vuelve a utilizar las estrategias de branding y marketing que tomó prestadas del mundo de los negocios con Individual Citizen Republic Project™: El Sistema (x-devian) (2003), proyecto creado para concienciar sobre la existencia de sistemas de software libre y promover su utilización frente a los sistemas comerciales y la creciente dependencia de estos de los usuarios.

Aprovechando su exposición en el MNCARS, Andújar ha ampliado también un proyecto iniciado en 2012 en torno a Picasso, el Guernica y la Exposición Internacional de 1937, en la que fue presentado, con escasa repercusión, a la sombra los pabellones alemanes y soviéticos. En una sala entera se presentan varias piezas como Picasso comunista (2012)Pabellón de España 1937Un millón de e-mails (2014) o CCTV Guernica (2014), invitando a la reflexión sobre el tratamiento de parte de artistas, medios de comunicación e instituciones, de los conflictos violentos del pasado.

Las formas actuales de violencia son el tema central de la instalación Infiltrados (2014), que parte del grabado La batalla de las imágenes de William Hogarth (1822). Aquí el artista muestra la aproximación extrema entre los supuestos mundos real y virtual, y cuestiona el valor testimonial y judicial de grabaciones en video de personas y acontecimientos.

Not Found, 1000 casos de estudio (2014) Dirigentes (2014) son dos obras que reflejan, con soluciones formales y conceptuales contrastadas, la contaminación por imágenes y el exceso de información a la que se ve expuesta la sociedad actual: en la primera se insertan mensajes de error en los dispositivos normalmente reservados para la publicidad y en la segunda se acumulan en una especie de Capilla Sixtina del siglo XXI imágenes de dirigentes políticos utilizadas en campañas publicitarias de diversas empresas.

El programa presenta además, dos proyectos abiertos de Andújar: por un lado, Postcapital Archive (1989-2001), un extenso archivo en múltiples soportes y de procedencia diversa que, en forma de sucesivas exposiciones, ordena la documentación disponible sobre las transformaciones geopolíticas acontecidas entre la caída del Muro de Berlín y el 11-S; y Democraticemos la democracia, una serie de acciones participativas realizadas en varias ciudades españolas e internacionales, desde 2011.

En esta ocasión Metrópolis ofrece además en el apartado “Destacado” de su página web una visita guiada de Daniel G.Andújar por las colecciones de fotografía, videoarte y net.art de TTTP®.

----------
* Imágenes de las obras cortesía de TTTP®

 

Daniel García Andújar. Sistema Operativo 
MNCARS, hasta el 4 de mayo
Para más información: www.danielandujar.org

Televisión

anterior siguiente