Enlaces accesibilidad

Barrios con carácter

  • Quizá no sean los más monumentales, pero tienen la esencia que los hace únicos
  • El carácter de sus vecinos hace de San Miguel, La Elipa, Cimadevilla o El Palo lugares imprescindibles
  • La Elipa está en Madrid, un barrio obrero que es el hogar de miles de emigrantes a la capital en los años 60

Por
Comando Actualidad - Barrios con carácter

Quizá no sean los más monumentales, pero tienen la esencia que los hace únicos. Unos son obreros, otros marineros, los hay que fueron el origen de toda una ciudad, o el escaparate del flamenco para todo el mundo. Desde Jerez hasta Gijón, de Santander a Málaga, Madrid o Hervás… el carácter de sus vecinos hace de barrios como San Miguel, La Elipa, Cimadevilla o El Palo sean lugares imprescindibles. Dicen los vecinos de San Miguel y de Santiago que en estos dos barrios todo el mundo tiene arte… o medio arte.

Es complicado pasear por estas calles jerezanas sin escuchar una soleá o un fandango. José Manuel ha hecho en su cochera todo un museo a Lola Flores. Tiene incluso las llaves de su casa natal, que no duda en mostrarnos. Son barrios donde abundan las bodegas, las casas de vecinos con corrala y parientes de mitos como La Paquera o El Capullo. Pero como en todo barrio idílico, también hay problemas de convivencia. Un grupo de familias ha ocupado varios bloques de una calle haciendo la vida imposible a sus vecinos.

Javi dirige a su grupo de “goleores” para que las noticias que se produzcan en el barrio malagueño de El Palo lleguen vía twitter a todos los vecinos. Se reconoce como una especie de “vieja del visillo”. La personalidad de los vecinos de El Palo está vinculada a la mar, a los pescadores, los espetos y las casas bajas y de construcción dispar a la orilla del Mediterráneo. Ellos no se dicen malagueños, sino “paleños”. Una clase aparte.

Longinos hace canastos en el que, según las guías de turismo, es uno de los barrios más hermosos de España: La Judería de Hervás. Diecisiete calles labradas en piedra y adobe donde no ha dudado en asentarse Abigail, llegada de Jerusalén a una de las juderías mejor conservadas del mundo.

La Elipa está en Madrid, un barrio obrero que es el hogar de miles de emigrantes a la capital en los años 60. Está marcado por su carácter combativo, por haber conseguido el metro a golpe de movilización, por haber criado a familias numerosas en pisos de 40 metros como hizo Paquita, que nos lleva a conocer a sus vecinos más ilustres. Algunos tanto como los “Burning”… ¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

En Cimadevilla dicen que nació Gijón… y quedan 3.000 vecinos que son como un pueblo en este 'barrio península' ganado al Cantábrico. El Sardinero y Tetuán son lo más turístico de Santander… por motivos distintos.

'Barrios con carácter', el miércoles a las 22,00 en Comando Actualidad.