Enlaces accesibilidad

El descenso a los infiernos de Carlos y Nuka

  • El gran secreto de Nuka se descubre en una dramática secuencia
  • Carla Nieto: "Es una de las escenas más duras que he rodado"

Por
Cuéntame cómo pasó - Así fue el descenso 'a los infiernos' de Carlos y Nuka

El título ya avisaba: "Muchos fantasmas, varios zombis y un spectrum". El último capítulo de Cuéntame cómo pasó ha tenido de todo: apariciones, encuentros en el más allá y más de un susto.

"Es la primera vez que tocamos el género fantástico dentro de un capítulo y lo tocamos a la manera de Cuéntame: mezclando sustos con humor, mucha comedia y momentos dramáticos de alguno de los personajes", explica Agustín Crespi, el director del capítulo 283.

Algunas de las escenas más llamativas transcurren en la casa de Nuka. Allí se celebra una 'fiesta de los muertos' a la manera mexicana. Un guiño al culto a la muerte de los pueblos indígenas, que se remonta a la época precolombina.

Según la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, el Día de Muertos "es el momento en el que las almas de los parientes fallecidos regresan a sus casas para reunirse con sus familiares vivos".

Esta tradición se refleja en la trama de la fiesta que, según nos cuenta Ricardo Gómez (Carlos), se organiza "por Xibalbá": un inframundo gobernado por los dioses de la muerte para la cultura maya.

El director ha recreado ese 'descenso a los infiernos' con una iluminación especial y un tema central desgarrado: La llorona, de Chavela Vargas. "Decidimos jugar mucho con la luz negra de manera que todos los blancos resaltan mucho y eso le da un ambiente muy feérico a la noche", explica Crespi.

"Fue muy duro rodar esta escena"

En la celebración 'aparece', como salida de entre los muertos, Ana, la misteriosa hermana de Nuka. El espectro es, en realidad, la propia Nuka que, haciéndose pasar por su hermana muerta, seduce a Carlos.

Cuando preguntamos a Carla Nieto (Nuka) por la escena, reconoce el impacto emocional que le produjo rodarla. "Es una de las escenas más difíciles que he rodado y que más me han tocado", nos cuenta. "Tanto que estaba de muy mal humor unos días antes", confiesa la actriz.

Ricardo Gómez (Carlos) coincide en que es una secuencia que toca "temas muy fuertes" porque permite al espectador descubrir (y entender) el pasado oculto de Nuka, un personaje hasta ahora esquivo y enigmático. "Rodando sentí mucha pena, ya no solo como personaje, sino como actor", recuerda.

"En esa secuencia se ve hasta donde puede llegar la locura de Nuka, que es capaz de renunciar a Carlos por su hermana", explica Carla Nieto. Una escena que ha dejado al descubierto, en el décimo episodio de la temporada, la inmensa fragilidad de su personaje.