Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza las barreras laborales para personas con discapacidad

  • Abrimos analizando la designación de candidatas del PP al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid
  • Miles de personas obligadas a desplazarse por causa de conflictos, entre ellos en Colombia
  • Finalmente, las posibilidades de incorporarse al mundo laboral de personas discapacitadas

Por
Informe Semanal - 14/03/15

La plaza de Madrid

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes son las candidatas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en lo que el Partido Popular califica como una "apuesta firme para ganar" en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. El partido ha optado por retirar a Ignacio González de la candidatura a la Comunidad en favor de la delegada del gobierno en la capital a la que se sitúa en el ala menos conservadora de la formación. En Informe Semanal contamos con un sociólogo como Narciso Michavila y un politólogo como el catedrático Fernando Vallespín, para explicar las razones y los efectos electorales de ambas candidaturas; con los periodistas Victoria Prego y Graciano Palomo, en el análisis del clima político preelectoral, y con la presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Alicia Sánchez-Camacho, que nos desvela la trastienda de estas decisiones y aclara los malentendidos que dieron lugar a polémica. Por un lado Aguirre dejará la presidencia del PP madrileño si es elegida alcaldesa. Y por otro, el protagonismo mediático de Ignacio González por su ático de Marbella y la filtración de su reunión con el comisario Villarejo.

Colombia. Éxodo en el Dorado

Uno de los desafíos más acuciantes de 2015 es el número de refugiados, casi 60 millones en todo el mundo. En algunos países, como Colombia, las esperanzas se concentran en el éxito del proceso de paz en marcha. Prosiguen las conversaciones en Cuba entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para acabar con 50 años de guerra y terrorismo. Mientras, miles de civiles continúan huyendo de militares y paramilitares sobre todo a los países vecinos, y de estos en concreto a Ecuador, que ya acoge a más de medio millón, convirtiéndose en uno de los primeros del mundo en abrir sus fronteras con fines humanitarios. Un equipo de Informe Semanal ha recorrido la frontera entre Ecuador y Colombia para documentar el trabajo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y de ECHO, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. Sus representantes, Luis Romero, Kyungnan Park y Vicente Naimundo, nos han explicado la labor que realizan en la zona. Por motivos de seguridad, los refugiados colombianos que aparecen en el reportaje no han querido que se conozcan sus nombres.

Talento sin barreras

4 millones de personas con algún tipo de discapacidad en España tratan de abrirse camino en el mercado laboral. Un mundo especialmente cruel para ellos, donde la sociedad ha levantado más barreras que las propiamente físicas. Más del 60 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad son inactivas. Además la mujer tiene todavía más dificultades que los hombres y se ven "condenadas" a trabajos muy poco valorados del sector servicios. Informe semanal ha abordado la problemática con expertos como la Doctora en Trabajo Social, Rosa Díaz o la Coordinadora de empleo para personas con discapacidad, Carmen Vélez.  Ambas, hablan de los prejuicios sociales que empiezan en la escuela y de la falta de especialización de los profesionales que los atienden. En España ya hay empresas que tienen en su plantilla más de un 90 por ciento de personas con algún tipo de discapacidad. Hemos estado con varios protagonistas, personas con nombre y apellido que han reciclados sus tragedias y con sus limitaciones se han incorporado a un mercado en el que sus talentos no entienden de barreras.