Anterior Ojalá Silvio Rodríguez Siguiente OT 2017 ya tiene fecha de estreno: el próximo lunes 23 de octubre en La 1 Arriba Ir arriba
El MdT - ¿Qué hubiera pasado con España si Francia hubiera ganado la Guerra de la Independencia?
¿Y si el Ministerio el Tiempo no hubiera actuado?

¿Qué hubiera pasado con España si Francia hubiera ganado la Guerra de la Independencia?

  • Le preguntamos a una profesora de Historia y a Andrés Cassinello

  • Tres cosas hubieran cambiado: la administración, el rey y la religión

|

Cuando se le pregunta a un historiador "qué hubiera pasado si...", éste suele torcer el gesto. La Historia es la que es y es muy difícil adivinar que otros caminos se hubieran podido seguir. Pero El Ministerio del Tiempo nos invita a jugar y reflexionar: ¿Y si no hubiera existido El Empecinado? ¿Y si España hubiera perdido la Guerra de la Independencia?

Hemos conseguido que Josefina Martínez Álvarez, profesora de Historia en  la UNED, y Andrés Cassinello, autor de la biografía del guerrillero, se imaginen la historia con Napoléon como vencedor.

La profesora tiene claro que si, como vemos en el capítulo, El Empecinado hubiera sido eliminado a las primeras de cambio, "Hubiera sido muy difícil ganar la Guerra. Sin él y sin otros tres guerrilleros muy importantes que tenían el ejército nacional bajo sus órdenes." Y explica el motivo: "Los ingleses se mantenían en la zona de Portugal y no había un ejército regular que pudiera enfrentarse a los franceses."

¿Y qué hubiera pasado si Francia hubiera ganado? ¿Hablaríamos, dos siglos después, el idioma galo? Nuestros dos expertos lo tienen claro, no. El Imperio Napoleónico, indica Cassinello, hubiera fracasado de todas maneras: "Posiblemente Francia hubiera terminado derrotada en Rusia y todo hubiera vuelto del revés".

Pero sí que la ocupación habría sido más rápida y la influencia del país vecino sobre nuestra cultura y hábitos habría sido mayor. 

¿Qué hubiera cambiado en España si Francia hubiera ganado?

"La organización administrativa hubiera sido diferente puesto que fue lo primero que hizo Napoleón. Sería mucho más centralizada" asegura Josefina Martínez. Andrés Cassinello no niega esta posible influencia, que de hecho se dio de todas maneras en nuestro país, pero matiza: "Más centralizado que el poder absoluto de los reyes, no había nada."

Hablando de reyes. La profesora cree que si Napoleón hubiera conseguido sus propósitos, hoy en día Felipe VI no estaría en el trono: "Podría haber pasado como en otros países europeos en los que la dinastía Bonaparte es la que hubiera estado. Aunque José I no tenía hijos. Hubiera habido otro mariscal, quizás Murat."

Además, Martínez Álvarez encuentra otro posible cambio en nuestra Historia: "Hubiera sido un golpe muy grande para la religión puesto que era uno de los elementos más importantes contra los que luchaban los franceses. Ellos luchaban por el laicismo del Estado,"

Sin embargo, Andrés Cassinello no apoya esta teoría: "Yo creo que la religión estaba muy arraigada. Estaba muy controlada. Tenga en cuenta que la población era fundamentalmente rural y que los curas y párrocos tenían un gran control." Y añade: "Podría haber influido en algunas élites, como los masones. El propio Empecinado pertenecía a la Asociación de los Comuneros, que era parecido. Pero sobre toda la población, no."

Nunca lo sabremos porque de momento el Ministerio no quiere cambiar nada de nuestra Historia... no sea que vayamos a peor...¡Pero es interesante jugar al Y si...!