Enlaces accesibilidad

'Carlos, Rey Emperador' empieza a rodarse

  • Blanca Suárez y Álvaro Cervantes son los protagonistas
  • Félix Gómez, Nathalie Poza y Laia Marull se suman a un reparto que supera los 100 personajes históricos

Por
Álvaro Cervantes en su primer día de rodaje como Carlos
Álvaro Cervantes en su primer día de rodaje como Carlos

Televisión Española inicia el rodaje de su nueva apuesta de ficción histórica: ‘Carlos, Rey Emperador’. Una cuidada producción protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez que narrará la historia de uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa, gobernador de un imperio de proporciones tan extraordinarias como su diversidad. Realizada en colaboración con Diagonal TV, más de 100 personajes históricos pasarán por la serie.  Las primeras secuencias rodadas transcurren en Tordesillas, donde acude un joven Carlos acompañado de su hermana Leonor, para ver a su madre Juana, recluida allí.

A través del relato de la vida de Carlos de Habsburgo desde su llegada a España, los espectadores descubrirán de qué modo el heredero del Imperio Germánico, de Borgoña, de los Países Bajos, del Franco Condado, Artois, Nevers y Rethel, de los territorios de la Corona de Aragón y sus posesiones italianas vinculadas y de los castellanos, norteafricanos y americanos de la Monarquía Católica crece cómo estadista, cómo se fortalece al reaccionar a las amenazas que le rodean con los aciertos y errores de sus consejeros.

‘Carlos, Rey Emperador’ está dirigida por Oriol Ferrer, uno de los directores de ‘Isabel’, y contará con Salvador García y Jorge Torregrosa como directores capitulares. Su guionista es José Luis Martín, coordinador de guión de la segunda y tercera temporada de la ficción sobre los Reyes Católicos. Al frente de la dirección de Arte, Josep Rosell, y David Azcano como director de Fotografía. Pepe Reyes vuelve a ponerse al frente del equipo de vestuario.

Momentos antes de iniciar el rodaje, Álvaro Cervantes ha explicado sus sensaciones al afrontar este personaje. “Es una sensación de mucho respeto por esta historia, por este personaje, por el público que la está esperando. Es una responsabilidad porque ‘Carlos’ es una serie esperada. La gente ha disfrutado mucho ‘Isabel’ y se ha hecho muy bien y de alguna manera esperan que continúe al mismo nivel de entrega y de pasión”, resalta el joven actor.

Álvaro Cervantes se ha documentado a fondo respecto al personaje y al momento histórico. “Es un tipo muy interesante en el sentido de que tiene contradicciones que le hicieron ser el emperador que fue. Realmente se puede considerar que fue el emperador más humano de todos los emperadores que ha habido en la historia”, asegura. El intérprete añade que ‘Carlos, Rey Emperador es “una serie con un reparto muy coral y de lo que habla es de Carlos en ese momento histórico, más que del personaje en sí”.

Álvaro Cervantes y Blanca Suárez encabezan el reparto

Álvaro Cervantes se mete en la piel de Carlos V, un joven cuya fuerza de voluntad, tesón y determinación lo convertirán en el hombre más poderoso de Europa, a pesar de la hostilidad que lo rodea y de la gran talla de sus rivales. A su lado Blanca Suárez como Isabel de Portugal, único amor verdadero del emperador: una mujer culta, hermosa e inteligente que supo gobernar con acierto y criterio propio en ausencia de su esposo.

Eric Balbás interpretará a Fernando de Habsburgo,  hermano menor de Carlos y nieto favorito de Fernando el Católico, un joven avispado y leal al futuro emperador, a pesar de las renuncias que Carlos le impone; Marina Salas será la hermana mayor, Leonor de Habsburgo, una mujer apasionada y de fuerte carácter cuya vida estará al servicio de los designios del emperador y sufrirá por ello. Mónica López encarnará a la tía de Carlos, Margarita de Habsburgo, hábil estadista y toda una referencia para Carlos y toda la familia Habsburgo.

Laia Marull será Juana la Loca,  la reina que no gobernó, apartada por su padre y por su hijo del trono, pero siempre leal a ambos; y Natalie Poza interpretará a Germana de Foix, segunda esposa y viuda de Fernando el Católico, superviviente en una corte hostil que sabrá encontrar en Carlos su tabla de salvación. Helio Pedregal será Guillermo de Croy, señor de Chièvres, quien mueve los hilos en los primeros pasos de Carlos como rey y cuya codicia granjeará problemas a su pupilo. Félix Gómez se enfundará en el personaje de Fernando Álvarez de Toledo.  Nieto de Fadrique de Alba, se convertirá en el tercer duque de Alba, mano derecha de Carlos en su madurez y también de su sucesor, Felipe II.

Del reino de Castilla a Francia, donde se encuentra el rey Francisco I, interpretado por Alfonso Bassave: seductor, inteligente, entusiasta de las artes y de los placeres, sus ambiciones se toparán con un rival a su altura: Carlos de Habsburgo. Susi Sánchez dará vida a la madre de Francisco, Luisa de Saboya, astuta e inteligente, tan devota de su hijo como implacable con quien se interpone en su camino. Meritxell Calvo se meterá en la piel de la favorita del rey Francisco, Francisca de Foix, una mujer culta y hermosa que encuentra a su máxima rival en la madre de Francisco; y Alberto San Juan será Carlos de Borbón, primo de Francisco, el noble más importante de su corte y a quien el rey no soporta que le haga sombra.

En las Américas, interpretado por Jose Luis García Pérez, Hernán Cortés,  capaz de jugárselo todo por hacer realidad sus sueños y que posee un temible lado oscuro; y a su lado Malinche, su compañera irremplazable. Le dará vida la actriz Lazua Larios.

En el reino de Inglaterra,  Enrique VIII,  a quien encarnará en la ficción Álex Brendemühl,  un hombre que poco a poco se convertirá en la viva imagen del tirano.

Eusebio Poncela continúa con su personaje en ‘Isabel’, el Cardenal Cisneros.  Francesc Orella será Adriano de Utrecht, Cardenal gracias a Carlos, de quien ha sido preceptor. Co-regente en Castilla con Cisneros, es la voz de la prudencia. Juanjo Pujcorbé interpretará a Gattinara, político experimentado y hombre de confianza de Margarita y canciller de Carlos. Y Ramón Barea será Fadrique de Alba, consejero de Carlos, fiel a Fernando el Católico incluso en sus peores momentos, e igualmente leal a su sucesor.

Decorados y vestuario, más luz y color

Rodada en los mismos estudios de ‘Isabel’, -dos platós que suman más de 3.000 m2- los decorados reflejan una nueva era: la Europa Occidental de principios del siglo XVI, donde el renacimiento hace de puente hacia la Edad Moderna. Los espacios son ya más luminosos y coloristas. La pesadez medieval dejará paso a nuevos elementos arquitectónicos, columnas más esbeltas y nuevos estilos decorativos de influencia italiana.

Pepe Reyes se vuelve a poner al frente del equipo de vestuario con el reto es plasmar en la indumentaria la ostentación renacentista. La paleta de colores de uno de los vestuarios más fascinantes de la Historia jugará un papel importante que ayudará a la narración, drama y evolución de los casi cien personajes principales tan distintos que pasarán por la serie.