Enlaces accesibilidad

De padres a hijos, con 'El balcón de invierno' de Luis Landero

  • El balcón de invierno cuenta la vida de una familia de emigrantes extremeños
  • Seguimos a un muchacho que, sin un libro en casa, consigue hacerse escritor
  • El Impostor cuenta la relación entre padres e hijos, con Delibes, Irving y Ellroy
  • En el cine, nos enfrentamos al drama del Alzheimer con la película, “Still Alice”

Por
Página 2 - Luis Landero

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2

Charlar con Luis Landero siempre es un placer. Lo pudimos comprobar de nuevo hace unos días cuando quedamos con él en Madrid para entrevistarle por su última novela, la más autobiográfica de todas, El balcón en invierno (Tusquets).

Landero sobre Landero

Decimos que es la más autobiográfica, porque aunque es evidente que en sus libros anteriores aparecen fragmentos de su biografía, aquí narra la historia de un niño que abandona su pueblo extremeño para trasladarse con su familia a Madrid, donde crecerá y alcanzará la edad adulta convirtiéndose en escritor.

Estamos ante su obra más íntima y confesional

No escondió en ningún momento Landero que fuera él mismo el protagonista del libro. De ahí que estemos ante su obra más íntima y confesional. Sin embargo, reconoció que no ha querido escribir un tedioso libro saga, sino que ha seleccionado momentos concretos con los cuales todos los lectores podrá sentirse más o menos identificados.

Entrevista a Luis Landero

La huella del padre

Por encima de todo, el libro destaca por la omnipresente figura del padre, que falleció cuando el autor tenía 16 años, y cómo su presencia y ausencia marcó su vida.

Su presencia y ausencia marcó su vida

Sabido es que las relaciones paterno filiales tienen mucha importancia en la historia de la literatura, y esta novela es un claro ejemplo, aunque también es justo destacar, tal y como nos comentó el autor, que la madre adquiere un protagonismo especial por su manera de ser.

Muchos detalles sorprenderán al lector en relación a Landero

Es todo un descubrimiento. Muchos detalles sorprenderán al lector en relación a Landero. Por ejemplo, ¿cómo es posible que un chico que suspendía en el colegio la asignatura de literatura, en cuya casa no había libros y que era un poco tarambana, se convertirá en escritor?

Pero lo que nos cuenta sobre sus pinitos como poeta en la adolescencia, y sus primeras lecturas, nos permiten entender muchas cosas.

De padres a hijos

Dado que la figura paterna juega un papel relevante en la novela, nuestro Impostor ha preparado un post sobre este tema con la ayuda de Miguel Delibes, James Ellroy y John Irving.

El impostor: la relación entre padres e hijos en la literatura

En el cine Desirée de Fez analiza la adaptación de Siempre Alice de Lisa Genova y recuperamos un clásico de Jim Thompson, 1280 almas, que nos ha ilustrado Julián García.

'1.280 almas', de Jim Thompson

Nuestras recomendaciones

  • Baron Bean (Reino de Cordelia) de George Herriman. Uno de los primeros cómics de la historia
  • Las esposas de los Álamos (Turner) de TaraShea Nesbit. Una novela sobre los científicos que crearon la bomba atómica
  • Elizabeth ha desaparecido (Duomo) de Emma Healey. Emoción y misterio en una historia intimista

La banda sonora