Enlaces accesibilidad

De espaldas al sol

  • Hay unas 60.000 familias afectadas en toda España por las plantas solares
  • Las inversiones están paradas por los cambios en las leyes de la fotovoltaica
  • El boom solar español hay que situarlo en los años 2007 y 2008

Por
Repor - De espaldas al sol

"De espaldas al sol"es un reportaje de Carlos Enrique y Toni Mateo

Edición: Enric Farrés

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el domingo 21 de diciembre

en el Canal 24horas y el miércoles 24

en La 1

rtve.es/repor

“Parece mentira que habiendo sido líderes fotovoltaicos a nivel mundial y con el sol que tenemos en España, ahora nos tengamos que ver así. No lo entiendo…” Es la reflexión de Juan Carlos Martín, ex trabajador de Isofotón, la que fue en su día empresa líder del sector de fabricación de paneles solares y que hoy se encuentra cerrada y abandonada. “Esto fue un pelotazo como el del ladrillo". Subió rápido y bajó rápido”, apostilla José Lino, otro ex trabajador.

Repor - De espaldas al sol - Juan Carlos

El boom solar español hay que situarlo en los años 2007 y 2008. La administración hizo una apuesta inequívoca por las energías renovables y se decidió primar la producción fotovoltaica con unos precios muy suculentos y garantizados por el BOE. Se atrajo así a miles de inversores, que confiaron en la garantía del Estado.

De espaldas al sol - Juan José Sánchez - Dtor Técnico de Ansasol

“Esto no se podía pagar. Era insostenible. Había que apoyar a las renovables pero no cómo se hizo”. Es la sentencia de Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, que avanza que se había previsto primar unos 300 megavatios de energía fotovoltaica, pero como las primas eran tan jugosas, se acabaron instalando casi 3 mil, diez veces más.

La administración recorta las primas con carácter retroactivo

“Puede ser que el sistema fuera insostenible, pero lo que no es de recibo es que un error de la administración, que es la que debe controlar esto, lo acabemos pagando los que invertimos en una planta solar”. Nos lo dice Ferrán Garrigosa, propietario de una instalación solar afectado por los sucesivos recortes a las primas. “Este es ahora mismo un proyecto ruinoso”.

No todo es negativo: España es líder mundial en fabricación de equipos

Como en su caso se calcula que hay unas 60 mil familias afectadas en toda España, algunas de las cuales están atravesando un auténtico calvario porque pidieron un préstamo para invertir, y ahora, con los tijeretazos a las primas, no pueden hacer frente a los pagos.

Los profesionales españoles del sector siguen siendo referente mundial

“No todo iba a ser malo. Fuimos pioneros y los primeros son también los que más errores cometen, pero hay que sacar pecho porque tenemos mucho prestigio en el extranjero”. Así nos lo cuenta José Manuel Leal, directivo de la empresa Bester Generación, una de las firmas españolas que más parques solares está construyendo alrededor del mundo. De momento, las inversiones en España las tienen paradas por los continuos cambios en las leyes de la fotovoltaica.

Repor - De espaldas al sol - Antonio

La fotovoltaica sigue siendo rentable sin primas

Seis años después del boom, los precios de los paneles han bajado tanto y la energía ha subido tanto, que un parque solar ya es rentable por sí mismo. Lo acreditan los nueve proyectos de megahuertos que hay ahora mismo en España. Y además, está por explotar todo el tema del autoconsumo, las instalaciones que se ponen en casa para abastecerse y poder, incluso, desconectarse para siempre de las compañías eléctricas. “Es un milagro. Esto se tiene que imponer, quieran o no quieran”. Es la sentencia de Antonio, un agricultor granadino que ha logrado el sueño de muchos; ser energéticamente autosuficiente.