Enlaces accesibilidad

"Ay pena, penita, pena": la canción de Quintero, León y Quiroga que popularizó Lola Flores

  • La mitad invisible cierra la 5ª temporada con Ay pena, penita, pena
  • Una canción decenas de veces versionada, miles de veces cantada en la calle

Por
La mitad invisible - Ay pena, penita, pena

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

Ay pena, penita es el título original de una de las coplas más populares del trío Quintero, León y Quiroga.

La nueva copla

La crearon en 1951 dentro de un espectáculo titulado La Nueva Copla de Manolo Caracol y su hija Luisa Ortega, su primera intérprete.

Una de las coplas más populares del trío Quintero, León y Quiroga

Pocos la recuerdan, ni tampoco saben que exactamente es una farruca, pero su estribillo y las versiones de Lola Flores se les escapan a muy pocos.

En este capítulo nos acercamos a las partes invisibles de una canción decenas de veces versionada, miles de veces cantada en la calle.

Quintero, León y Quiroga hicieron la gran memoria sentimental de España en los años 40, 50 y 60 es quedarse corto

Por un lado, nos centramos en el trío de autores: “A quien se le diga que Quintero, León y Quiroga hicieron la gran memoria sentimental de España en los años 40, 50 y 60 es quedarse corto”. Así lo manifiesta José Miguel Santiago Castelo quien nos habla de la letra y del poeta Rafael de León. 

A la sombra de las cantantes

Para descubrir al Maestro Quiroga, su hijo Manuel López-Quiroga nos acerca a su manera de trabajar, a su relación con las artistas y a una época en la que su trabajo estaba reconocido aunque las cantantes, las tonadilleras fueran las famosas, las protagonistas de la sociedad, el starsystem del momento.

El trabajo del compositor estaba reconocido aunque las cantantes, las tonadilleras fueran las famosas

Para acercarnos al momento histórico y a la evolución de este género desde los años 20 hasta la actualidad por un lado contamos con el musicólogo de la Universidad de Granada,  Joaquín López González,  y por otro a Paco Clavel,  que se centra más en las últimas décadas y en la situación actual de la denominada canción española.

Un broche de oro

Por último, el programa acaba con una entrevista a la cantante Silvia Pérez Cruz.

Ella ha cantado Ay Pena, penita en muchas ocasiones y explica cómo se acerca a un título tan conocido, sus recuerdos y el significado de esta canción.

Una interpretación improvisada en el lugar de la entrevista es un final redondo para este capítulo y para la quinta temporada de La mitad invisible.