Enlaces accesibilidad

¿Este programa acaba antes de medianoche?

  • TVE estrena un distintivo que informa si el programa termina antes de las 00.00
  • Con esta indicación, la cadena apuesta por el uso saludable de la televisión
  • La 1 es la cadena de televisión en España que finaliza más pronto su prime time

Por
Distintivo TVE
El espectador encontrará este distintivo en su pantalla, y que advierte que el programa finaliza antes de medianoche.

Desde este lunes Televisión Española señalizará desde sus programas de prime time para informar a los espectadores si concluyen su emisión antes de la medianoche. Se trata de un distintivo en pantalla que advertirá al público del horario de terminación del programa. Los espectadores lo podrán ver este lunes en la emisión de la tv movie 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'.

Convenio con el Ministerio de Sanidad

Esta iniciativa es uno de los compromisos recogidos en el convenio de colaboración firmado por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Este convenio contempla el desarrollo de actuaciones de sensibilización e información para un uso saludable de la televisión a través del servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado y de todas aquellas empresas audiovisuales que se adhieran al mismo.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará las campañas de sensibilización para llevar a cabo las actuaciones de concienciación en el marco de este acuerdo. Además, asesorará y colaborará en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de concienciación que se pongan en marcha.

Por su parte, RTVE se compromete a transmitir mensajes de sensibilización en materia de un uso saludable de la televisión. Además, ha diseñado un logo que informará a los espectadores si la hora de terminación de los programas se produce antes de la medianoche.

Horario de máxima audiencia

La 1 es la cadena de televisión en España que finaliza más pronto su horario de máxima audiencia. Lo hace antes de las doce de la noche, lo que representa una diferencia de 24 minutos sobre su inmediata competidora. De hecho, La 1 finaliza el prime time antes de las 00.00 horas, en el 64% de las jornadas, muy por encima del 29% o del 22% de las principales competidoras.

Las ofertas que finalizan por encima de la medianoche son principalmente películas (53%), programas de entretenimiento (41%) y eventos especiales (elecciones, gala de los Goya,…). TVE cuenta con 5 “noches responsables”, de domingo a jueves, en las que su programación de prime time termina antes de las 00.00 horas, y facilita de esa manera el necesario descanso.

Precisamente, RTVE fue galardonada el pasado mes de octubre en los IX Premios para Racionalizar los Horarios Españoles con el accésit en la modalidad de Medios de Comunicación.