Anterior Ensalada de buey de mar Siguiente La traca final Arriba Ir arriba
Repor - Alta capacidad

Alta capacidad

|

Tres de cada cien niños destacan intelectualmente por encima de sus compañeros, lo puede suponerles problemas porqué en ocasiones se aburren en clase y pueden tener un comportamiento disruptivo e incluso problemas con sus compañeros.

Además, ante una exigencia excesiva por parte de sus padres para desarrollar actividades intelectuales, pueden descuidar otras relacionadas con la psicomotricidad y el contacto físico. En la Universidad de Santiago de Compostela, cada quince días psicólogos y pedagogos les ofrecen una serie de actividades complementarias a su currículum escolar. Lo organizan de la mano de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia y lo coordina la psicóloga Carmen Pomar.

Repor - Alta capacidad - Carmen

El origen de programas como estos surgió hace 25 años en Madrid de la mano de la psicóloga Luz Pérez. Desde la Universidad Complutense de MadridPérez observó la falta de recursos destinados a menores que destacaban intelectualmente por encima de la media.

Desde entonces se puso en marcha el Programa Estrella, con actividades extra curriculares pensadas para ellos, que se realizan los sábados por las mañanas en un centro de la institución SEK y al que pueden acceder niños con certificado de altas capacidades de cualquier colegio.

Los expertos diferencian entre niños precoces, talentosos, de altas capacidades y superdotados

Estas actividades extraescolares les aportan no sólo conocimientos sino que ayudan a mejorar sus relaciones sociales. En ocasiones en los centros escolares no saben detectar correctamente qué les ocurre a estos niños y acaban por ponerles más piedras en el camino. Es el caso de Ismael, de A Coruña.

Sus padres lucharon contra viento y marea para que los educadores de su antigua escuela entendieran el comportamiento de su hijo y no le estigmatizaran. Se debía a su alta capacidad.

Repor - Alta capacidad - Asun


 

Edad y talento, en la discusión educativa

Muchas veces se confunde la diferencia entre las distintas capacidades con las que nos sorprenden los más pequeños. Luis Rodríguez Cao es especialista en Altas Capacidades de la Xunta de Galicia. Es el responsable de realizar las pruebas en la provincia de A Coruña y dice que para ayudar de forma eficaz es importante diferenciar entre los niños precoces, los talentosos, los que tienen altas capacidades y los superdotados.

Repor - Alta capacidad - Luis

Los expertos ponen en cuestión la impermeabilidad del sistema educativo. Para algunos profesionales, la escuela debería ofrecer a todos los estudiantes la posibilidad de aprender en función de su propia capacidad y no de su edad académica. Es lo que nos cuentan en la escuela rural de Barizo perteneciente al Centro Rural Agrupado Nosa Señora do Faro, en A CoruñaTatiana Pintor es la maestra de Educación infantil y Rosa Mª Barreiro la directora del centro.

Repor - Alta capacidad - Centro Rural Agrupado

El talento musical es, quizás, uno de los más sorprendentes. Hemos conocido a Michael Haeringer, descendiente del compositor Liszt, que con 5 años tocaba el piano y con 7 escribía sus primeras composiciones musicales.

Hoy nos ha explicado su pasión por la música, no sólo clásica, sino también pop, el baile y el canto. Él y su madre viuda, viven bajo una gran presión para desarrollar lo que será, sin duda, una carrera brillante. La Iglesia de Sant Gaietà de Barcelona le ofrece un escenario de excepción para practicar.