Enlaces accesibilidad

El emperador Carlos, en V documentales

  • Repasamos su vida con los programas históricos del Archivo de TVE

Por
'Carlos, Emperador', en la realidad y la ficción.
Álvaro Cervantes será Carlos I de España y V de Alemania en la serie 'Carlos, Emperador'.

Televisión Española prepara su próxima ficción histórica: Carlos, Emperador, una serie sobre el monarca, nieto de los Reyes Católicos, que recogerá el testigo de la exitosa Isabel. Carlos I de España y V de Alemania llegó a reinar en medio mundo. RTVE.es se acerca a su figura a través de cinco programas históricos que rescatamos del Archivo de TVE.

1. El joven Carlos

El futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico nace en Gante, en el año 1500. Crecerá lejos de sus padres, Juana 'la Loca' y Felipe el Hermoso, que tienen que trasladarse a Castilla cuando era muy pequeño. Carlos pasará su infancia y juventud en Flandes, al cuidado de su tía Margarita. La vida le hará madurar pronto: con solo 6 años tiene que presidir los funerales por su padre, que muere repentinamente en España. Este documental, del año 2000, lo recuerda en el quinto centenario del nacimiento de Carlos.

2. La llegada a España

Tras la muerte de Fernando el Católico, Carlos viaja por primera vez a España. Tiene 17 años y no habla castellano. Los nobles recelan del nuevo monarca y de su séquito extranjero. En Tordesillas está recluida su madre, Juana ‘la Loca’. Es la legítima heredera, pero fue apartada del trono por su marido y su padre. Así arranca este documental de la serie Memoria de España, que repasa el reinado de Carlos desde sus comienzos.

3. Un gran imperio

Carlos concentró, por herencia, una gran cantidad de territorios: los Países Bajos, Austria, Alemania, los reinos españoles más sus posesiones en Italia y ultramar (Canarias y el Nuevo Mundo). Las dimensiones del imperio y los continuos conflictos políticos, militares y religiosos le obligan a viajar constantemente. El monarca recorre miles de kilómetros "en barco, a caballo, a pie, en litera y en silla de manos" para encargarse de los asuntos de gobierno. Este documental repasa los principales problemas a los que tendrá que enfrentarse: la reforma luterana, la enemistad con Francia y la amenaza del turco.

4. El último viaje

El 28 de septiembre de 1556, un Carlos viejo y enfermo llega a Laredo (Cantabria) con una escolta de sesenta navíos. Había abdicado en su hijo, Felipe II, y quería retirarse en el monasterio de Yuste, para terminar allí su vida. El programa Panorama sigue los pasos del Emperador en este último viaje desde la costa cántabra a tierras extremeñas. Una travesía complicada por sus frecuentes ataques de gota.

5. Retiro y muerte en Yuste

Un año y medio después, el Emperador muere el Monasterio de Yuste (Cáceres), en 1558. El programa Si las piedras hablaran, presentado por Natalia Figueroa, recrea sus últimos días en su retiro extremeño. Una ficción dramática con guión de Antonio Gala y realización de Mario Camus.