Enlaces accesibilidad

Comando actualidad - La gran cena

  • Ya se trabaja a destajo para llevar lo mejor a nuestra mesa por Navidad

Por
Comando Actualidad - La gran cena

2.000 euros el kilo o tan solo 12... La diferencia es tremenda pero tienen algo en común esas cifras: son los precios de productos que estarán en nuestra mesa en las vísperas y las fiestas. Llegan las grandes comilonas y habrá quien pueda permitirse ostras y caviar, o quien disfrute con una chuleta de cerdo exclusivo, un buen pulpo o un cuarto de lechazo. En cualquier caso, los productores están ahora trabajando a destajo.

Oliva cuida de sus capones como si fueran animales de concurso. Solo está autorizada para criar 60 de estas aves que alcanzarán los 120 euros cuando hayan engordado hasta los 6 kilos. Será el día 21 cuando lo venda en la Feria de Vilalba (Lugo). Se trata de un gallo gigante y castrado que es en muchas mesas la auténtica estrella.

Caviar por Navidad

También preparan la temporada en el valle de Arán, en Lleida, donde sacrifican casi a diario unos 10 esturiones para obtener un producto que pocos pueden permitirse: el caviar. Su precio ronda los 2.000 euros el kilo. Dice Paco, uno de sus criadores, que a falta de caviar buena es la carne del pez del que procede, un animal prehistórico que sale a unos 12 euros el kilo: “Es como comerse un dinosaurio”, asegura.

Marco Antonio cría corderos pero no tiene tiempo para encariñarse de ellos: el auténtico lechazo se sacrifica a los 21 días después de que haya sido alimentado únicamente con leche materna. Ese es el secreto del cordero “Churro” que no supera los 6 kilos y alcanza los 80 euros por pieza. También de él se aprovecha todo: desde la piel hasta el cuajo. Pero la estrella es el “cuarto de asado”, que se vende por decenas en los asadores castellanos. Angulas, pulpo, ostras... es tiempo de homenajes y comilonas.