Enlaces accesibilidad

Enrique Marty

Emisión 14 de diciembre de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Enrique Marty

Metrópolis dedica un programa monográfico a Enrique Marty, uno de los representantes más prolíficos del panorama artístico actual, cuya extensa y compleja obra se caracteriza por la representación inmisericorde del mundo que le rodea y la acentuación de los aspectos más absurdos y siniestros de la condición humana. El programa ofrece un recorrido por las exposiciones Enrique Marty. Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro. (DA2, Salamanca) Reinterpretada 1: Enrique Marty (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), así como una entrevista en exlusiva con el artista.

Enrique Marty (Salamanca, 1969) empezó a pintar a muy temprana edad inspirándose en las obras que veía en las iglesias y calles de su ciudad natal. A finales de los años 90 se dio a conocer en el ámbito artístico con una serie de retratos que conformaban un album familiar poco convencional, ya que se situaban en el polo opuesto de cualquier intento de embellecer la realidad a través de su representación pictórica.

Para Marty, el arte tiene una función muy distinta en el sentido de que puede ayudar a comprender el mundo y a resolver conflictos internos. Todavía en obras recientes plasma miedos y experiencias de su infancia y años de adolescente, confrontando al espectador con una concentración de lo que Freud llamó unheimlich y con la proyeccion de su sombra tal como la definió Jung. Al tocar fibras muy sensibles, sus obras suelen causar un fuerte impacto emocional y sólo quien está dispuesto a sumergirse en el particular universo del artista percibirá la ironía (y la autoironía), así como la crítica social y política inherentes en sus trabajos.

El carácter rizomático de la obra de Enrique Marty hace difícil su organización, razón por la cual la exposición Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro, comisariada por Paco Barragán para el DA2 de Salamanca  no es una retrospectiva al uso. Marty no da por cerrada ninguna de sus series, las cuales retoma y revisa sin sistema aparente. En consecuencia, la exposición, que repasa su extensa y compleja producción de las últimas dos décadas, establece no un orden cronológico sino un diálogo entre obras pertenecientes a distintas etapas yuxtaponiendo trabajos de mediados de los años 90, como la serie de pinturas al oleo Superwoman (1995-2008) y el video Holy Mother (1995/2011) protagonizados por la madre del artista, con las fotografías intervenidas de Wounded  (2002-2008) y las esculturas Mi más terrible miedo Mi padre en la cuna, ambas realizadas en 2014.   

En Stalker (2010-2014), el artista ha poblado una serie de casetas con cuadros pintados entre los diez y los catorce años y esculturas recientes. El recorrido por la instalación, que se inicia con Estudio de mi sombra (2014) y se cierra con Operación de cataratas de mis padres (1999), requiere un esfuerzo no solo mental sino tambien físico por parte el visitante debido a la escala reducida de los elementos que la componen.

Dentro de Stalker se encuentra también Friedrich y Michel en el infierno (2011), una de las composiciones escultóricas dedicadas a filósofos de renombre distribuidas por toda la exposición. Las máscaras y los trajes que  visten los pensadores representados en Modelos de gente fácilmente ofendible en orden decreciente (2014) aparecen también en una serie de clips musicales que Marty ha realizado para Falling Man, como Mr Matuchek (2011), protagonizado por un Nietzsche skater. Composición filosófica con tres elementos encontrados, homenaje a Artaud (2014) nos refiere a otra de las personalidades en las que el artista ha encontrado inspiración y rasgos en común, y con uno de cuyos personaje nos encontramos en Reinterpretada 1: Enrique Marty, comisarida por Rafael Doctor como primera de una serie de exposiciones dedicadas al diálogo entre la Colección Lázaro Galdiano y artistas contemporáneos. Heliogábalo (2014) forma parte de esta serie de intervenciones en el Museo Lázaro Galdiano, muchas de las cuales se encuentran camufladas dentro de la propia colección.    

En ambas exposiciones se pueden ver conjuntos escultóricos de la serie Escena exterior revelada (2014), concebida en respuesta a la emblemática obra Etants donnés de Duchamp, así como dos esculturas de caracter monumental basadas en la mitología griega y el papel de Grecia como cuna de la civilización europea. Tanto Descalificado / Ausencia / Europa (2014) como Rapto de Europa (2014) que nos presentan a un Zeus-Poseidón desvencijado y a una Europa esquelética, evocan la actual situación política y económica.

¡Rezad, rezad P.I.G.S! (2013) es, a la vez, reflexión, comentario y reacción a la condescendencia y el desprecio con el que han sido descualificados los países europeos más azotados por la crisis. En esta instalación, al igual que en muchas de sus obras más críticas, Enrique Marty utiliza el autorretrato para representar su personal teatro de la crueldad.

 

Las ímágenes de las obras son cortesía del artista y de la Galería Deweer, Otegem, Bélgica. Metrópolis agradece, además, la colaboración de Salamanca Film Commission en la producción de este programa. 

"Enrique Marty. Terapia de grupo, acto de fe, cuatro oscuro". Hasta el 1 de febrero en el DA2 (Salamanca) 

"Reinterpretada 1: Enrique Marty". Hasta el 5 de enero en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid) 

Para más información sobre el artista: www.enriquemarty.com