Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la violencia en el deporte

  • Un reportaje sobre la violencia alrededor del deporte
  • La Constitución Española cumple 36 años
  • Finalmente, repasamos la figura de la reina Fabiola de Bélgica, que acaba de morir a los 86 años

Por
Informe Semanal - 06/12/14

Fanatismo violento

El asesinato del ultra del Deportivo de la Coruña, Francisco Javier Romero, "Jimmy", tras una reyerta entre grupos radicales de los Riazor Blues y el Frente Atlético, ha reabierto el debate de la violencia en el deporte y la necesidad de erradicarla dentro y fuera de los campos de fútbol. "Jimmy", gallego de 43 años, padre de dos hijos, tenía antecedentes penales y murió, según la autopsia, tras recibir varios golpes en la cabeza y en el bazo antes de ser arrojado al río Manzanares. Anteriormente ya había participado en diversos enfrentamientos contra otros grupos ultras. La trágica muerte del hincha del Depor se suma a los 11 fallecidos por actos violentos en el fútbol español desde 1982. Este suceso ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad, estamentos deportivos y clubes de fútbol. Consejo Superior de Deportes, Liga de Fútbol Profesional y Federación Española de Fútbol han celebrado una cumbre contra la violencia de la que han salido medidas de prevención. Informe semanal analiza la violencia en el deporte, y para ello hemos hablado con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con el sociólogo, Amando De Miguel, con el periodista deportivo, Rubén Uría, con el presidente del Deportivo de la Coruña, Tino Fernández. Además, testigos que presenciaron los graves incidentes que acabaron con la vida de "Jimmy" nos relatan cómo vivieron lo sucedido. También hemos hablado con un periodista gallego, que fue miembro de los Riazor Blues.

Constitución, 36 años

Hace treinta y seis años veía la luz la Constitución española. El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español refrendaba mayoritariamente el texto aprobado por el Congreso y el Senado el 31 de octubre, que había sido elaborado por los llamados padres de la Constitución, los centristas Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca; Manuel Fraga Iribarne, de AP, Gregorio Peces-Barba por el PSOE, Miquel Roca de CiU y Jordi Solé Tura por el PCE. Los llamados "pactos del mantel" permitieron el consenso tras varias tribulaciones que estuvieron a punto de romperlo por discrepancias que se habían traducido en tres mil enmiendas y 168 votos particulares. Informe Semanal ha contrastado las visiones sobre la Carta Magna de varias generaciones, estudiantes de Políticas, Derecho o Periodismo, con catedráticos de Derecho Constitucional como Yolanda Gómez Sánchez o Antoni Rovira, sobre su actualidad y su reforma en unos momentos en los que el tema se debate en el entorno político, institucional y mediático.

"En la muerte de Fabiola"

Este viernes fallecía, a los 86 años, Fabiola de Mora y Aragón, la reina española. Fue la reina consorte de los belgas durante más de 30 años por su matrimonio con Balduino I. Su boda constituyó un acontecimiento social de extraordinaria relevancia. La pareja real jugó durante décadas un papel importante de cohesión en un país profundamente dividido, Bélgica. Nacida en Madrid en 1928, sus últimos años los pasó retirada en el palacio de Stuvenberg, a las afueras de Bruselas. Desde que enviudó, se fue apartando poco a poco de la vida pública hasta que en 2012 abandonó los actos oficiales. Informe Semanal dedica un reportaje a la reina española de los belgas a través de una retrospectiva biográfica de su vida. Nació aristócrata y murió reina y se fue sin hacer ruido, ajena a controversias o protagonismos que siempre le fueron ajenos. Fue una mujer de profunda convicción religiosa, sencilla, discreta, amante de la música, de la pintura y aficionada a la astronomía.