Anterior Sopa de chufas con peras a la plancha Siguiente 'Pura Magia' dedica el martes su tercera gala a la tecnología Arriba Ir arriba
tres14 - Niños Lab

Niños LAB

  • Necesitamos despertar la pasión por aprender

  • Tenemos que enseñarles habilidades muy básicas y muy flexibles para que venga lo que venga, sean capaces de aprender

|

tres14
Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Antes estudiábamos a los niños para saber cómo enseñarles mejor. Ahora los estudiamos para aprender de ellos. A través de distintos trabajos sabemos que la capacidad de mentir es paralela al desarrollo de la inteligencia o que los que saben esperar a una recompensa mejor, tienden a ser mejores estudiantes.

La capacidad de mentir aumenta con el desarrollo de la inteligencia

Pero para desarrollar esta inteligencia, debemos educarlos todos, hace falta la tribu entera. Además de enseñarles habilidades muy básicas y flexibles para que puedan aprender en cualquier situación, como puede ser fomentar las ganas de aprender.

El entorno de un niño

Pero para que un niño aprenda y se desarrolle, también debe exponerse al entorno. Es bueno que un niño sano entre en contacto con bacterias y gérmenes: un entorno estéril e higiénico puede alterar su desarrollo inmunológico. Aunque también es cierto que hay que vigilar, porque es posible que una de las causas del elevado porcentaje de sobrepeso en niños no sea solo la comida, sino que se cree que los pesticidas y los productos industriales pueden afectar.

El contacto de un niño sano con gérmenes y bacterias es bueno, ya que un exceso de higiene y esterilización, sobre todo en bebés, afecta negativamente a su sistema inmune

También se ha visto que en los casos de niños bilingües, la facilidad de aprender sus lenguas viene dada por las correspondencias letra-sonido. Cuanto más se parezcan estas correspondencias, más fácil aprenderán los dos idiomas.

Para profundizar en el mundo de los niños, hay que entender a los niños. Jordi Sunyer es un epidemiólogo que estudia el efecto de las condiciones ambientales a su desarrollo; Miguel Álvarez fomenta su creatividad a través de pequeños robots y programación; Marie Lallier intenta comprender los efectos del lenguaje y su aprendizaje; y José Antonio Marina muestra todo su conocimiento sobre la manera como deben aprender los niños.

Además, en este programa:

La voz de los castratis; el efecto Mozart; cuándo empezar a tocar el violín; el caso de la muñeca negra.