Enlaces accesibilidad

El movimiento

  • Somos movimiento, puesto que la vida es movimiento
  • Se ha estudiado el movimiento analizándolo con ecuaciones
  • Las antenas de telefonía permiten ver el flujo de personas entre zonas

Por
tres14 - Movimiento

Somos movimiento, puesto que la vida es movimiento. Al margen de esto, no paramos de movernos. Y, prácticamente todo genera datos que pueden ser medidos, de manera que se puede entender el funcionamiento de todos los sistemas y de nosotros mismos.

Tanto los smartphones como internet, permiten saber mucho sobre nosotros: donde estamos, donde vamos, la orientación del móvil, cuantas personas hay en un sitio… Se ha estudiado hasta el movimiento en ciertos de tipos de baile y en los deportes, analizándolos con ecuaciones y generando estadísticas útiles.

Pero esta no es la cara más interesante de los datos, sino su utilidad para el ser humano: desde control de la movilidad hasta prevención de enfermedades. La generación de simulaciones por ordenador para el tráfico aéreo o terrestre es muy importante. Permiten cambiar cosas sin que afecten a la realidad y así se puedan evitar colapsos, facilitando nuestro movimiento.

Además, las antenas de telefonía permiten ver el flujo de personas entre zonas. Esto puede ayudar a entender el uso real que tienen ciertas zonas de una ciudad, información útil para el ayuntamiento y los comerciantes. Incluso permite comprobar que ciertas actuaciones de los organismo públicos en momentos de alarma tienen un impacto positivo en su desarrollo.

Para entender y analizar esta avalancha de datos, los investigadores trabajan concienzudamente: José Javier Ramasco es un físico que estudia el movimiento de los aviones a escala mundial; Jaume Barceló crea modelos para el transporte en la ciudad; Núria Oliver da utilidad a los datos de los teléfonos móviles. Fuera de la ciencia, José Luis de Vicente muestra los datos del movimiento como arte y Blanca Li explica qué importancia tiene el movimiento en la danza.

ADEMÁS, EN ESTE PROGRAMA:

La conducción por la izquierda o por la derecha; el movimiento de los pingüinos en grupo; la primera rave de la historia; las similitudes entre un pelotón ciclista y los bancos de peces.