Anterior Sopa de chufas con peras a la plancha Siguiente Revive en DIRECTO la ceremonia inaugural de Barcelona 92 en las redes de RTVE. #TuiteaBCN92 Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Devorando suelo

Devorando suelo

  • El suelo es un recurso importantísimo y no renovable

  • Para formar un sólo cm de tierra fértil se tarda una media de 500 años
     

|

Devorando suelo

Un documental de Eduardo Laplaza
Imagen y sonido: Ilde Úrban y Pol Graell
Montaje: Ramon Rull
Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

El suelo es un recurso importantísimo y no renovable. Para formar un sólo cm de tierra fértil se tarda una media de 500 años. Y su amenaza no es una, sino tres: la agricultura intensiva que la agota hasta la extenuación, la erosión y desertificación, y su pavimentación para crear zonas urbanas.

Se estima que para el año 2050 la población aumentará alrededor de 3.000 millones, o sea, 3.000 millones de nuevas bocas que alimentar. La presión se traslada a nuestros suelos y la demanda de nuevas tierras de cultivo aumenta exponencialmente.

El próximo 5 de diciembre se celebrará el Día Mundial por el Suelo

La FAO creó y dotó de fondos a una Alianza Global por el Suelo para abordar el problema extendiendo el conocimiento sobre este recurso imprescindible. El próximo 5 de diciembre se celebrará el Día Mundial por el Suelo.

Para estudiar el problema y tratar de resolverlo iremos al valle medio del río Ebro, a la ciudad de Zaragoza donde una milenaria huerta está cada vez más amenazada por los promotores urbanísticos y el poco valor de una agricultura de proximidad.

Desde el ayuntamiento se está tímidamente intentando revertir esta situación creando la marca Huertas KM0. El Aragón central, tierra árida por antonomasia, sabe mucho de aprovechar el suelo y gestionar la poca agua, pero la intensificación de los usos agrícolas parece relacionada con los preocupantes procesos erosivos.

Veremos cómo científicos especializados estudian y documentan este proceso. Hoy, numerosos agricultores orgánicos vuelven a tratar el suelo con mimo buscando un equilibrio entre la tecnificación y los sistemas tradicionales de laboreo.

Acabaremos en la Comarca de los Monegros donde un exitoso programa de restauración de humedales ha logrado sentar en la misma mesa a todos los actores implicados en el mantenimiento de la fertilidad del suelo y la calidad del agua.