Enlaces accesibilidad

Nuevos materiales

Por
tres14 - Nuevos materiales

Los nuevos materiales han provocado, a lo largo de la historia, pasiones y guerras. Pero, a diferencia del pasado, ahora los diseñamos a la carta con un propósito. Realmente, soñamos lo que tiene que haber, en base a una idea, un problema o una necesidad, como el nylon.

Actualmente hay más de 160.000 materiales, muchos de ellos inteligentes, como uno que se repara solo si se corta en dos trozos. Incluso algunos pueden ser la solución para la sostenibilidad energética del futuro, ya que su extracción se podría encontrar en móviles que se han tirado a la basura, reutilizándolos para nuevas aplicaciones.

¿De dónde vienen?

El origen de estos materiales nuevos puede ser desde un nuevo uso de materiales existentes, como el oro, hasta la observación de estructuras naturales, como puede ser una nueva generación de materiales antibalas basadas en el camarón mantis o nuevas aplicaciones ópticas basadas en la estructura celular de los ojos del pollo.

El ámbito médico es uno de los que más se está beneficiando de estos materiales. Actualmente se trabaja en materiales textiles que permiten responder ante constantes vitales, así como nanopartículas más pequeñas que un glóbulo rojo para detectar distintos tipos de cáncer.

Todo el mundo está interesado en la creación y aplicación de nuevos materiales, y en este sentido trabajan Javier Peña y Anna Escoda, centrados en el mundo de la construcción, la moda y la medicina, Víctor Puntes, creando nanopartículas a partir de átomos, y Luis Carlos Pardo, comprendiéndolo todo de los materiales líquidos. Y, obviamente, el arte no se queda fuera de su uso: Jaume Plensa explica qué ve en los materiales.

ADEMÁS, EN ESTE PROGRAMA:

El origen del papel higiénico; la creación de la calculadora más pequeña del mundo; los otros usos del teflón; la pintura antigraffiti; la impresión de casas en 3D.