Enlaces accesibilidad
Conocemos el trabajo de asociaciones que colaboran en un barrio de Cornellá

Barrio utopía

  • El coste económico de la vuelta al colegio es una inversión que algunas familias no pueden afrontar
  • La oenegé Ayuda en Acción garantiza libros, materiales y salidas a los alumnos de 6 colegios públicos de San Ildefonso
  • El mercado del Centre de Cornellà se ha volcado ayudando al Banco de Alimentos local
  • 'Barrio Utopía' se emite el domingo 26 de octubre en canal 24 horas y el miércoles 29 en La 1

Por
Repor - Barrio Utopía

Barrio utopía

Es un reportaje de Vicenç Sanclemente, Toni Mateo y Sara Boldú

Edición: Toni Domínguez

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el domingo 26 de octubre en canal 24 horas y el miércoles 29 en La 1

Un reportaje que pretende ser un retrato de un barrio obrero del extrarradio de Barcelona: San Ildefonso, en Cornellà de Llobregat, durante el comienzo de curso.

El inicio escolar puede suponer un sobreesfuerzo para familias como las de Rebeca Vicen, con un hijo en el Instituto y dos hijas en la escuela. La directora del colegio de primaria 'Alexandre Galí' Isabel Rueda y también el director del 'Instituto Maria Aurèlia Capmany' Constancio Enciso, se han multiplicado en las últimas semanas y meses, buscando la complicidad de administraciones, ONG’s y entidades del barrio hasta lograr que alumnos y alumnas comiencen el curso en condiciones de igualdad.

Repor - Barrio utopía - Isabel Rueda

La peña del Dominó intermedia con Ayuda en Acción

En la escuela 'Alexandre Galí' -como en las otras 5 centros públicos de San Ildefonso- libros, materiales y salidas han quedado garantizados para todos los alumnos gracias a un acuerdo con la ONG Ayuda en Acción. La asociación colabora con 31 centros de ocho comunidades autónomas.

En una reunión de balance Isabel Rueda comentaba “Si como sociedad no somos capaces de que las familias encuentren, ni que sea un pequeño trabajo (…) no nos podemos quedar en ser solo una sociedad que da ayudas”.

Lo más curioso de Ayuda en Acción es que empezó a trabajar con las escuelas de San Ildefonso, gracias a la propuesta de una entidad del barrio, la Peña del Dominó. Un club con 2000 socios, la mayoría jubilados pero muy activos. Su principal objetivo: la solidaridad.

Repor - Barrio utopía - Archivo Cornellà

Los ordenadores sustituyen a los libros

En el Instituto Maria Aurèlia Capmany decidieron cambiar libros por ordenadores para que todos los alumnos y alumnas pudieran disponer del material necesario y solo efectuar el pago en primero de ESO. Aún así, hay familias con dificultades para abonarlo. En el centro busca un acuerdo con Ayuda en Acción y a la vez han pactado con algunas familias para que realicen trabajos de mantenimiento o pintura: así pueden adquirir los ordenadores cn más facilidad.

En el Instituto Maria Aurèlia Capmany decidieron cambiar libros por ordenadores

El objetivo del 'IES Maria Aurelia Capmany' es que los jóvenes no abandonen sus estudios. Por eso en tercero de la ESO crearon lo que se llama el Aula Oberta, un curso para que algunos jóvenes puedan compaginar estudio y trabajo de aprendiz en empresas y entidades del barrio. Esto beneficia su autoestima y su motivación. “La época de crisis, no quema, sino que incentiva a generar estrategias y buscar salidas para que estos alumnos al acabar la acreditación de cuarto de la ESO, sigan estudiando” comenta Constancio Enciso.

Repor - Barrio utopía - Constancio Enciso

Para enseñar valores de convivencia entre los más jóvenes, el Instituto Maria Aurèlia Capmany y la Fundació Barça están llevando a cabo el programa Futbolnet. A través del deporte, aprenden a respetar a los demás. En sus actividades no gana el que más goles marca, si no el que de forma acordada, ha tenido un mejor comportamiento.

Al barrio le preocupaba también garantizar el acceso de niños y jóvenes al refuerzo extraescolar. Ayuda en Acción también colabora con el Centro Infantil y Juvenil Sant Feliu-Sant Ildefons, que durante el curso llega a atender a unos 600 niños y niñas.

Durante el mes de junio, el Defensor del Pueblo de Catalunya (Síndic de Greuges) Rafael Ribó, pidió que se regulen y apoyen las actividades de ocio extraescolar. Su papel durante el pasado verano ha sido esencial para garantizar la alimentación adecuada a los niños que no la obtiene en casa por las dificultades económicas de padres o tutores.

Banco de alimentos en el mercado municipal

En el barrio, las pediatras advirtieron que podía haber alteraciones en el crecimiento de algunos niños y niñas debido a una falta de alimentación adecuada. Este hecho movilizó al Mercado del Centre de Cornellá.

El mercado central y empresas como Condis y Caprabo colaboran ahora sistemáticamente con la Botiga Solidària (tienda solidaria). Se trata de un banco de alimentos propio de Cornellá en el que participan 14 entidades. Entre sus fundadores está Benigno Martínez.

Benigno es un veterano luchador que ha vivido toda la evolución de San Ildefonso. Desde la parroquia, en los años 60, acompañando al jesuita Juan García Nieto a la creación de las Comisiones de Barrios y Fábricas o el Casino Cultural.

Ahora Benigno se pregunta si en San Ildefonso hay “un gen de lucha”, sin el cual hoy no existiría la tienda solidaria.

Ese 'gen' es lo que intenta resumir este reportaje. Una voluntad continuada de solidaridad y de lucha contra la pobreza. De ahí el título del Repor: “Barrio utopía”.