Anterior Milhojas de calabacín Siguiente Especial 'España 92'. 25 años de los JJ.OO. de Barcelona y la Expo de Sevilla Arriba Ir arriba
tres14 - Colectivos

Colectivo

  • En las redes sociales, los grupos se organizan entorno a una misma opinión y comportamiento, sin escuchar a la gente que no forma parte de él

  • Con el colectivo se puede generar nuevo conocimiento


 

|

tres14
Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Menos es más, pero normalmente más es más. Significamos más como colectivo. Las primeras agrupaciones en el Neolítico permitieron la cooperación entre nosotros, con gente que no conocíamos, y eso nos hace distintos como especie. Pero para hacerlo, hay que tener claro que no funciona de manera natural, sino que hay que explicar el desastre que puede haber por no cooperar y poner cada uno de su parte.

La cooperación nos hace distintos como especie, pero no funciona de manera natural

Aun así, hay momentos en que la colaboración es masiva. Eventos importantes que llegan al corazón y al alma provocan respuestas multitudinarias que nos hacen ser solidarios, como fue el caso de la llamada de donación de sangre después del accidente de Santiago de Compostela.

Los laboratorios de masa

Las redes sociales permiten una acumulación de datos masiva que son usados por investigadores y académicos para entender al colectivo. Aunque aún no se ha llegado al punto de poder predecir lo que va a hacer, sí que se ha conseguido entender cómo se organiza, creándose grupos con la misma opinión y comportamiento que no escuchan a quienes no forman parte del mismo.

La gran cantidad de datos de las redes sociales se pueden usar para estudiar al colectivo, pero genera recelo en la gente

Ese uso genera recelo para el ciudadano, pero para cambiar esta visión está surgiendo la ciencia ciudadana. De esta manera, la gente puede extraer los datos y generar nuevo conocimiento de su entorno, surgiendo un sistema que empieza desde abajo. Esta revolución se ha observado con la creación de una medicina a bajo coste contra el mal de Chagas en tan solo 4 meses, a partir de la libre publicación de los ensayos del doctor Matt Todd y la corrección de todo el que viera errores en el experimento.

Se ha creado una medicina contra el mal de Chagas a bajo coste y en poco tiempo gracias a la colaboración del investigador y el ciudadano

Para entender al colectivo es necesario hacerlo desde distintas perspectivas: los físicos Esteban Moro y Anxo Sánchez estudian cómo nos comportamos como colectivo; Javier Creus, los beneficios de compartir en las empresas; Xavier Perelló crea ciencia con los ciudadanos, de manera conjunta; y Carlos Fernández Guerra tuitea a la masa en nombre de la policía.

Además en este programa...

La ignorancia de las hormigas les permite tomar buenas decisiones; las ventajas de la colaboración entre robots simples; la lucha y la cooperación de las neuronas en nuestro cerebro; la orientación de los pájaros sin nadie que los guíe; el análisis de las fotos de Instagram sirve para conocer como es expresa la gente en cada ciudad.