Enlaces accesibilidad

'Belmonte', de Gelabert-Azzopardi

  • Un espectáculo de danza inspirado en el torero Juan Belmonte
  • Ortega se acerca a esta obra de 1988 de la compañía Gelabert-Azzopardi

Por
La mitad invisible - Gelabert

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

Belmonte de Gelabert-Azzopardi es el primer capítulo que dedica La mitad invisible a un espectáculo de danza. Se trata ya de un “clásico” de la danza contemporánea en nuestro país.

Se estrenó en el Mercat de les Flors de Barcelona en 1988

Se estrenó en el Mercat de les Flors de Barcelona en 1988, giró por toda España, Europa e incluso Venezuela. En 1994 se repitió para la Bienal de Lyon y finalmente en 2010 se repone y actualiza con motivo del 25 aniversario de la compañía Gelabert-Azzopardi.

En equipo

Cesc Gelabert fue el director y coreógrafo junto a Lydia Azzopardi,  Carles Santos compuso la partitura para banda y Frederic Amat diseñó la escenografía y el vestuario.

Una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos del mundo de los toros

Ellos definieron en su momento la obra como una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos del mundo de los toros que utiliza la personalidad de Juan Belmonte como secreta fuerza de inspiración. 25 años después, los cuatro autores principales nos explican en este capítulo otras curiosidades del proceso de creación de la obra.

Espíritu taurino

Para entender el significado de Belmonte, Juan Carlos Ortega se acerca también a amantes del mundo taurino para conocer mejor al personaje que inspiró la obra. El espíritu del torero que cambió la forma de lidiar al toro es, sin duda, quien guía los pasos de los autores de esta obra.

El espíritu del torero que cambió la forma de lidiar al toro es quien guía los pasos de los autores de esta obra.

Siguiendo el espíritu del programa también entrevistamos a personas responsables de trabajos menos reconocidos en la obra como el de la productora Beatriu Daniel, quien nos introduce en la realidad de finales de los años 80, cuando en plena efervescencia de la danza en Cataluña las compañías tuvieron que profesionalizarse y convertirse en empresas, o el del bailarín y más tarde asistente de la compañía Gelabert-Azzopardi, Toni Jodar.

Por último, para adentrarnos en las dificultades de la danza como disciplina artística reflexionamos junto a un médico especializado: Carlos Puértolas; y para contextualizar la obra y su repercusión con Carmen del Val,  crítica de danza en El País desde 1988.

El programa se ha rodado entre Barcelona y Tarragona.