Enlaces accesibilidad

Boris Izaguirre sube a la Peña de El Yelmo con la alpinista Edurne Pasaban

  • Boris Izaguirre sube a la Peña de El Yelmo de 1719m
  • El Yelmo se encuentra en la Pedriza en la Sierra de Guadarrama
  • Edurne nos muestran a un Boris en situaciones que no controla

Por
Cumbres - Boris Izaguirre

Cumbres:

Consiste en subir con Edurne Pasaban y un invitado a una cima de la geografía española.

Ficha técncica:

Dirección: Cesc Tomàs

Presentación: Edurne Pasaban

Realización: Cesc Tomàs, Roger Paulo i Núria Pla

Producción: Lluís Boix, Josep Parés

Guión y documentación: Daniel Martí

Cámaras: Ashley Pla, Magí Baqués y Joan Navarra

Sonidistas: Cristian Conesa y Raúl Hernández

Montaje: Antoni Tomàs, Enric Ferrés i David Escusa

Ambientación Musical: Patrícia Carnicero

Producción ejecutiva: Ángel Villoria

Hemos visto a Boris en televisión haciendo casi de todo, pero nunca hasta ahora había aparecido escalando una montaña. Lo que para Edurne es poco más que un paseo, puede convertirse en una pequeña hazaña para alguien no acostumbrado a andar por el monte y que tiene poco equilibrio, como reconoce el mismo Boris.

una pequeña hazaña para alguien no acostumbrado a andar por el monte

Al Noroeste de la Comunidad de Madrid, formando parte de la Sierra de Guadarrama, se encuentra este laberinto rocoso llamado La Pedriza, popular lugar de recreo de los madrileños y buen destino para los escaladores. El objetivo de Boris Izaguirre y Edurne Pasaban, es el pico más alto de la Pedriza Anterior, la Peña del Yelmo.

A nuestro invitado le sorprende enormemente la ausencia de servicios en el austero y centenario refugio Giner de los Ríos, donde pasamos la noche.

La ascensión

Conocemos más a Boris por sus apariciones televisivas que por su faceta de escritor, pero no olvidemos que fue finalista del Premio Planeta en 2007.

De sus inicios como joven narrador de la sociedad venezolana de la época, hablará con Edurne mientras el camino sube suavemente entre los pinos. Boris se maravilla ése paisaje desconocido para él, formado por caprichosas formas de roca granítica.

fue finalista del Premio Planeta en 2007

Luego, cuando para subir hace falta ayudarse con las manos, Boris empieza a dudar la necesidad de subir hasta arriba del todo Parece que se conforma con las vistas que hay sobre Manzanares El Real, el embalse de Santillana y, al fondo, los rascacielos de Madrid.

En el último tramo de la ascensión hay que escalar por una estrecha chimenea y Boris se planta. Sólo la insistencia de Edurne Pasaban y su capacidad de convicción lograrán que Boris se ate a la cuerda y, no sin dificultad alcance la cumbre de El Yelmo.

Son dos días en la montaña con Edurne, que nos muestran al Boris Izaguirre de siempre, pero además su reacción en situaciones a las que no está acostumbrado, que no controla, y que no espera.