Enlaces accesibilidad
'Ctrl + Versiones'

'Cachitos' rescata las versiones más chocantes del archivo de TVE

  • Hablamos de cuando los músicos hacen Ctrl+C / Ctrl + Versiones
  • Relecturas e interpretaciones de canciones clásicas (o no) forman el corpus musical del próximo programa
  • 55 minutos dedicados a las versiones más acertados (o no) que hemos encontrado en los archivos
  • Cachitos de hierro y cromo se emite cada domingo, a las 22 h, en La 2

Por
Cachitos de hierro y cromo - Ctrl.+Versiones

Cachitos de hierro y cromo

Una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató y algún videoclip.

Nuestra arma secreta ha sido el archivo histórico de TVE, el depositario de la memoria colectiva española desde hace más de medio siglo.

El programa es una colaboración de Radio 3 y La 2 de TVE

  • 'Cachitos... ' se emite los domingos, a las 22.00 horas, en La 2

Cachitos de Hierro y Cromo propone un recorrido por las canciones que han tenido más de una oportunidad. Hablamos de las VERSIONES.

Canciones de todos

A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, la música popular contemporánea ha dejado un rastro de composiciones que forman parte de la memoria colectiva, un legado del que se han aprovechado multitud de artistas.

Las canciones, cuando pasan a formar parte del colectivo musical, dejan de tener dueño

Y es que si no eres capaz de componer una obra original, prueba con una versión. Las canciones, cuando pasan a formar parte del colectivo musical, dejan de tener dueño y da lo mismo que el original sea en otro idioma o tenga otra nacionalidad. La versión exige diferencia, novedad o transformación. Una versión es un error deliberado y acertado. Se ha dado la paradoja de que un tema o composición original no ha sido reconocido hasta que alguien ha hecho una versión que le da el éxito merecido.

Ajenas y propias

Ctrl+ Versiones surge de una meticulosa investigación en el archivo de RTVE, con guión de Rosa Pérez, rescatando imágenes de programas míticos como “Galas del Sábado” o contemporáneos como “iPop” o “Los conciertos de Radio 3” en los que artistas como Massiel, Raphael, Muse, Siniestro Total, Paul Collins o las bandas tributos (en “Para Todos La 2”) se apropian de canciones ajenas, haciéndolas propias.

Cachitos de Hierro y Cromo: Bonus Track 'CTRL + Versiones'

La realización de este capítulo 5 de la segunda temporada de “Cachitos de Hierro y Cromo” es de Esther Martínez.

La guionista

Rosa Pérez inició su andadura en la Cadena Ser, para posteriormente pasar a Radio Cadena Española y finalmente a RNE, donde actualmente se encuentra al frente del programa Fluido Rosa (Radio 3) además de desarrollar otras colaboraciones dentro de la Corporación RTVE.