Enlaces accesibilidad

Felipe 'El Hermoso' ya tiene vía libre...¡el legado de los reyes peligra!

Por
Isabel - Felipe 'El Hermoso' ya tiene vía libre...¡el legado de los reyes peligra!

Los Reyes Católicos fueron conscientes desde el principio de la que se les venía encima con Felipe como heredero. Como dice Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, "Demostró que era un hombre muy ambicioso y además de manera desafortunada. Iba a por todas de una manera muy descarada. Desde luego era franco porque no escondía sus propósitos. Isabel y Fernando fueron viendo poco a poco que el de Flandes no era nada apetecible."

Ahora que van a jurar como herederos de Castilla y Aragón, vamos a ver que Felipe no quiere ser solo un consorte. Quiere reinar en Castilla. Es curioso que los reyes se sorprendan de sus ansias de poder cuando Fernando quiso hacer lo mismo al casarse con Isabel. Juana y su marido tendrán que llegar a un acuerdo para ver cómo gobernarán. Pero los padres de la muchacha temen que la heredera no haya sacado el temperamento y la determinación de su madre.

¿Intentó casar Felipe a Carlos con la heredera de Francia?

Los historiadores coinciden, sí. Y era una provocación a los castellanos. Felipe era consciente de que el máximo rival de su suegro era Luis XII. Mataba dos pájaros de un tiro con este compromiso:

  • Fortalecía los lazos económicos que existían entre Francia y Flandes
  • Enfadaba, y mucho, a Fernando

Según Cunillera, en ese acuerdo había una cláusula que decía que si el rey de Francia rompía el acuerdo matrimonial, el ducado de Milán sería para Carlos. Para Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, esta actitud de Felipe no tenía mucho sentido "No parece una política muy inteligente porque luego se vio que no salieron muy bien las cosas".

¿Por qué no vinieron a Castilla a jurar rápidamente?

Fue otra provocación. Pero como dice Villarroel no fue solo idea de Felipe, "La corte borgoñona intenta por todos los medios retrasar la partida para evitar que Castilla influyera en su príncipe".

Así que el nuevo embarazo de Juana les vino de perlas para tener una excusa más.