Enlaces accesibilidad

Donna Conlon y Jonathan Harker

Emisión 19 de octubre de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Conlon/Harker

Metrópolis dedica un programa monográfico a Donna Conlon y Jonathan Harker, dos artistas visuales afincados en Panamá que, desde 2006, han colaborado en una serie de obras en paralelo a sus proyectos individuales.

 Donna Conlon nació en Estados Unidos, donde se graduó en biología y, posteriormente, en escultura. Se dio a conocer en la Bienal de Venecia de 2005  con dos videos que investigan las posibilidades plásticas y reivindicativos de los desechos. Caracteriza su trabajo como búsqueda socio-arqueológica en su entorno inmediato.

Jonathan Harker nació en Ecuador y se licenció en literatura, filosofía, cine y video en Estados Unidos. Participó en la Bienal de Venecia de 2007 con el retrato en video de una ciudad intervenida para asimilar una estética global. Gran parte de su obra gira en torno al carácter fabricado de la identidad.

Ambos artistas viven y trabajan en Panamá, donde iniciaron, en 2006, una  esporádica y fructífera colaboración, combinando los intereses y procedimientos propios de sus prácticas individuales y utilizando grandes dosis de ironía y sentido lúdico para realizar una crítica social incisiva y poética.

El programa presenta a los artistas a través de algunas de sus obras individuales, mostrando fragmentos de Coexistencia (2003) y Urban Phantoms (2004) de Donna Conlon; y de Destablishing Shots (2006) y Manawa Nicarawa (2010) de Jonathan Harker.

Su colaboración se inició de forma espontánea después de visitar juntos un vertedero de vidrio: las imágenes grabadas allí se pueden ver en Estación seca (2006), la primera pieza que firmaron juntos y a la que siguió, al año siguiente, Brisa de verano (2007). En ambos trabajos utilizan objetos descartados para reflejar la relación entre el consumo, la acumulación de desechos, el clima, y la belleza irónica de los paisajes atiborrados de basura. En la serie Video-juegos (2008/2009) cuestionan el contexto socio-político local a través de objetos recogidos en las ruinas de casas demolidas en la ciudad de Panamá, y en Drinking Song (2011) ponen en evidencia la construcción artificiosa de los símbolos e identidades nacionales tocando el himno de Estados Unidos con botellas y latas de cervezas panameñas. Zincfonia tropical (2013) explora los papeles que juegan lo impredecible y lo improvisado en la vida en los trópicos; Tapitapultas (2012) invita a reflexionar sobre la desconexión entre nuestras acciones y sus consecuencias; y Efecto Dómino (2013) crea una metáfora del desarrollo como una reacción en cadena.  Donna Conlon y Jonathan Harker producen obras a partir de vivencias personales y su ámbito local que, sin embargo, son extrapolables a cualquier contexto por tratar problemáticas presentes y futuras de alcance global; gracias a su sencillez, sentido del humor y falta de pretensiones comunican, además, con todos los públicos posibles.

Imágenes de las obras cortesía de los artistas y Espacio Mínimo (Madrid).

Artistas representados por DiabloRosso (Ciudad de Panamá).  

Televisión

anterior siguiente