Anterior Milhojas de calabacín Siguiente Especial 'España 92'. 25 años de los JJ.OO. de Barcelona y la Expo de Sevilla Arriba Ir arriba
tres14 - Satélites

Satélites, espías del cielo

  • Militares y científicos de Estados Unidos desarrollando drones del tamaño de mosquitos y de pájaros para espionaje

  • Se espera que los satélites lleguen a tener una resolución de 15 centímetros

  • Hay más de 3000 satélites en órbita alrededor de la Tierra

|

tres14
Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

El espacio es un mundo silencioso pero muy transitado. Sobre todo alrededor de la Tierra, donde se deben sumar más de 3000 satélites y medio millón de trozos de metal. Estos últimos, son la llamada basura espacial, una amenaza para los satélites que viaja a 28000 kilómetros por hora.

Orbitando la Tierra hay más de 3000 satélites y medio millón de trozos de metal

Para reparar los daños ocasionados en los satélites (ya sea por la basura espacial o por otros motivos), la NASA está desarrollando unos robots que viajen al espacio y los reparen, además de abastecerlos con gasolina. Esto permitiría una mayor vida útil y más tiempo para hacer mediciones

El futuro de la observación aérea y espacial

Poco a poco, se están desarrollando nuevos satélites y sistemas de observación más precisos y pequeños. Así, el ejército estadounidense está desarrollando espías del tamaño de un mosquito, mientras que ingenieros en todo el mundo trabajan en nuevos satélites con una resolución de hasta 15 centímetros.

Se están desarrollando espías del tamaño de un mosquito y satélites con una resolución de 15 centímetros


Y no solo se están desarrollando para observar la Tierra, sino también el espacio. El satélite Gaia permitirá hacer un mapa en tres dimensiones de la Vía Láctea, recogiendo datos de más de 1000 estrellas.

Y todo esto gracias a científicos como Jordi Torra y Xavier Luri, astrónomos implicados en el mapeo de la Vía Láctea; como José Luis Casanova, físico que analiza las imágenes de los satélites; o como Juan José Ramos, que construye minisatélites para investigación. Incluso artistas como Clara Boj y Diego Díaz aprovechan los satélites, mediante el GPS.

Gaia recogerá datos de más de 1000 estrellas para hacer un mapa tridimensional de la Vía

Además, en este programa:

Una empresa que vende imágenes de satélite en alta resolución; el primer satélite de la historia apareció en la ciencia ficción 20 años antes que en la realidad; 28 años de fotografías a la Tierra de manera ininterrumpida; los proyectos para eliminar la basura espacial.