Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 33 de 'Isabel'

A reina muerta, reina puesta. Manuel I cambia a la difunta Isabel, por su hermana María

Por
Isabel - Manuel I cambia a la difunta Isabel, por su hermana María

"Es muy usual que cuando alguien muere, una hermana o un hermano reemplace al difunto." Teresa Cunillera, asesora histórica de Isabel, así lo asegura. Y nos recuerda que algún movimiento parecido hemos visto ya en esta temporada en la serie. Por ejemplo, cuando Ana de Bretaña, viuda de Carlos VIII, se casa con el nuevo rey de Francia.

Manuel se queda con la infanta que había rechazado

Si volvemos la vista atrás, podemos comprobar que hace unos capítulos el propio Manuel I de Portugal había declinado la oferta de casarse con María. Había preferido a la hermana mayor de esta y viuda del anterior heredero, Isabel, la primogénita de los Reyes Católicos.

Ahora que su esposa ha muerto, es importante mantener la alianza con Castilla y Aragón. "Cuando la había rechazado", nos explica Cunillera, "no la había repudiado como algo irrecuperable o peyorativo. En realidad, él había preferido a la otra hermana porque ya la conocía y porque a nivel sucesorio era más interesante"

En eso coincide Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM: "Primó que Isabel era la heredera. Y ahora era una manera de mantener la alianza con las Coronas de Castilla y Aragón...sin más."