Anterior Milhojas de calabacín Siguiente Este verano, sumérgete en la tele de los 90 con el Archivo de RTVE Arriba Ir arriba
Francesc Orella interpreta al general Juan Prim
Francesc Orella interpreta al general Juan Prim tve

TVE estrena en el Festival de San Sebastián 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'

  • Los protagonistas han desfilado por el Teatro Victoria Eugenia

  • Dirigida por Miguel Bardem y con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe

  • Coproducen TVE, Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team Concept

  • Se estrenará próximamente en TVE, con motivo de la celebración del Año Prim

|

Televisión Española estrena en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián'Prim, el asesinato de la calle del Turco', un thriller histórico centrado en el atentado mortal del general Prim en 1870. Un magnicidio que continúa rodeado de misterio y que nunca fue resuelto. 

La tv movie está dirigida por Miguel Bardem, con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe, y ve la luz en el bicentenario del nacimiento del general Prim. En el preestreno en el Teatro Victoria Eugenia han estado su director, Miguel Bardem, y varios de sus actores protagonistas: Francesc Orella, Pedro Casablanc y Javivi.

"Es un placer presentar en San Sebastián una de las películas que hacemos para televisión, que no desmerece de las historias de la gran pantalla", ha dicho Fernando López Puig, director de cine y ficción de TVE. "Prim, el asesinato de la calle del Turco, es un thriller político y un retrato social de la época".

"Es un thriller político e histórico, refleja una historia de España bastante similar a la de ahora", ha añadido Miguel Bardem, director de la producción. "Lo que más me interesó es que estaba contado a través de un gacetillero, que era como se llamaban a los periodistas, llamado Benito Pérez Galdos".

"Es un personaje por descubrir", sostiene Francesc Orella, el actor que intrepreta a Prim. "Era un militar de prestigioso, valeroso y controvertido que ha pasado más la historia que Serrano".

Una gran producción

El 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, fue tiroteado en la calle del Turco de Madrid (hoy, calle del Marqués de Cubas), junto a las Cortes. Su muerte se certificó tres días después.

Transcurridos ciento cincuenta años, el misterio aún rodea a este atentado que sigue sin tener un claro culpable y despierta el interés de los historiadores, como demuestra la reciente exhumación y autopsia de la momia de Prim.

La tv movie que dirige Miguel Bardem, cuenta con un gran reparto de actores de prestigio entre los que destacan Francesc OrellaJavier GodinoSimón AndreuVíctor ClavijoDaniel GraoPedro CasablancJaviviSecun de la RosaJosé Luis AlcobendasAlfonso LaraYuriria del ValleEnrique Villén y Pepe Lorente, entre otros.

Al frente de este proyecto está Nacho Faerna, guionista y productor ejecutivo de 'Prim, el asesinato de la calle del Turco, junto con el director Miguel Bardem. Faerna también ha escrito una novela en la que indaga en los acontecimientos que condujeron al complot y desarrolla el progreso de la operación, a través de los escritos y las investigaciones del joven Pérez Galdós. La describe como "una novela histórica, un thriller político y una peculiar historia de amor que nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro pasado y, por tanto, a entender mejor nuestro presente".

Se trata de una coproducción de TVE con Televisión de CataluñaShine Iberia y Dream Team, rodada en Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez y es obra de los creadores de 'El asesinato de Carrero Blanco', emitida por TVE.

Un suceso histórico que sigue sin tener un claro culpable

Madrid, 1870. El argumento nos sitúa en una España con un gobierno provisional presidido por el general Prim. El regente es el general Serrano. Ambos, prestigiosos militares de ideas progresistas que han protagonizado la revolución que destronó a Isabel II en 1868. Revolución financiada en buena parte por Antonio de Orleans, el duque de Montpensier, que esperaba ocupar el trono vacante. Pero Prim nunca permitirá que ni un Borbón ni un Orleans vuelva a ceñirse la corona.

El 27 de diciembre de 1870, la berlina en la que Prim se traslada desde el Palacio de las Cortes hasta su domicilio es interceptada en la calle del Turco por otros dos carruajes, y una decena de hombres armados con pistolas y trabucos disparan contra el general. Prim llega mal herido a su casa y oficialmente muere 72 horas más tarde, el día en que Amadeo, futuro rey de España, que no alcanza a ver con vida a su valedor, entra en Madrid.

Una historia de la que será testigo directo un joven escritor y periodista, Benito Pérez Galdós, que examinará las circunstancias que la rodearon, hasta atar los cabos del magnicidio.

Ficha artística

Juan Prim y Prats (Francesc Orella) Conde de Reus, marqués de Castillejos y vizconde del Bruch. Político de corte liberal y progresista. En 1870, año en el que fue asesinado, era presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Apostaba por que la Casa de Saboya devolviera, con Amadeo I como rey, la tranquilidad a España.

Benito Pérez Galdós (Javier Godino) Novelista, cronista y político canario, que con 25 años cubría las sesiones de la Asamblea Constituyente como redactor del periódico Las Cortes

Francisco Serrano y Domingo (Simón Andreu) Regente de España en 1870. Ansiaba su posición una vez llegase el nuevo rey a España, pero su postura se enfrentaba a la de Prim.

José Paúl y Angulo (Víctor Clavijo) Político republicano, contrincante ideológico de Prim. Dirigió el periódico El Combate, donde hizo un llamamiento público para derrocar a Prim.

Antonio de Orleans, duque de Montpensier (Javivi Gil Valle) Para los unionistas, era el candidato perfecto para reinar España. Tenía a Serrano de su parte, pero no contaba con la aprobación de Prim.

Felipe de Solís y Campuzano (Pedro Casablanc) Secretario personal y mano derecha del duque de Montpensier; para muchos, posible organizador del complot.

José María Pastor (Daniel Grao) Jefe de escolta y responsable de seguridad de Serrano. Podría ser la segunda mano operativa, junto a Solís.

Ficha técnica

Dirección: Miguel Bardem
Producción: Macarena Rey
Producción Ejecutiva: Nacho Faerna
Productora Delegada TVE: Maite López Pisonero
Productora Delegada TV3: Elisa Plaza
Co-Productor Ejecutivo Dream: Jordi Mendieta
Coordinadora de Producción Dream: Vicky Marcó
Director de Producción: José Picazo
Jefa de Producción: Belén Sánchez
Guionistas: Nacho Faerna y Virginia Yagüe
Director de Casting: Sesión Continua
Dirección de Fotografía: Sergio Delgado
Dirección de Arte: Esmeralda Díaz
Vestuario: Silvia García-Bravo y Elena de Lorenzo
Maquillaje: Miguel Sese
Peluquería: Mónica Miguel
Jefe de Sonido: Dani Urdiales
Montador: Paco Díaz