Enlaces accesibilidad

Roberto Leal, presentador de España Directo

  • Puedes encontrarlo en Twitter: @RobertoLealG

Por

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) fue el pueblo que me vio nacer un 28 de junio de 1979. Intenté hacer mis pinitos como futbolista pero me di cuenta pronto de que mi futuro no estaba con un balón en los pies, sobre todo porque el entrenador me solía poner de portero. Hice la carrera en la Facultad de Periodismo de Sevilla y combiné mis estudios con prácticas en la radio y en el periódico local de mi pueblo, mi madre estaba orgullosa.

Mis primeros pasos en televisión fueron en Informativos Telecinco con 21 años. Tarea que combiné con mis estudios. Pasé por Canal Sur junto a Paco Lobatón y trabajé en Antena 3 con María Teresa Campos como reportero de actualidad hasta que aterricé en España Directo en el año 2005. Durante 5 años viví una de las experiencias más gratificantes de mi carrera. Aprendí muchísimo en la calle y de cocina en cocina. Me convertí en el reportero gastronómico del programa a fuerza de probar platos y de hacer un giro con los dedos mientras los saboreaba (gesto que todavía va conmigo allá donde voy).

Tras 5 años en TVE volví a Antena 3 donde copresenté el magacín 3D junto a Gloria Serra y durante 4 años formé parte del equipo de copresentadores del programa Espejo Público junto a Susanna Griso. En el año 2012 fui galardonado con la Antena de Plata por mis compañeros de profesión por el trabajo realizado en este magacín.

El destino ha querido que vuelva a mis orígenes, al programa que me vio nacer como reportero, esta vez, como presentador. La misma ilusión de entonces, las mismas ganas y un mismo objetivo: sentarnos cada tarde en el sofá de sus casas para llevarles la actualidad y entretenerles. ¿Nos hacen hueco?

Cuestionario

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

La capacidad de respuesta y músculo que tienen sus reporteros para estar allí donde esté la noticia. Me gusta su frescura y su ritmo.

¿Recuerdas tu primer día en RTVE? ¿Dónde empezaste?

Lo recuerdo con mucho cariño. Mi primer directo fue en una playa y fue un desastre. Perdí la conexión con el plató y fue un auténtico show. No oía nada pero al final, como siempre, acabó saliendo.

¿Por qué te decidiste por esta carrera?

Siempre me gustó el mundo de la comunicación, desde pequeño, pero siendo sincero, quise estudiar Bellas Artes antes que Periodismo. Hoy hago mis pinitos cuando me aburro. Me encanta el mundo de la ilustración.

¿De no haber sido periodista qué habrías hecho?

Pues supongo que me habría dedicado al mundo del diseño gráfico o a cantar de plaza en plaza, llevo a un chirigotero dentro de mi.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante?

He estado en muchas, desde la muerte del Papa Juan Pablo II a la coronación del Rey Felipe VI. Uno ya tiene una edad…

¿Cómo eres fuera del trabajo?

Me considero una persona alegre dentro y fuera. Amo el deporte, el running particularmente, así que aprovecho para salir a correr y quedar con los amigos siempre que puedo.

¿Quién es tu personaje favorito?

E.T., el extraterrestre. Es feo, casi monosilábico y sin pelo, pero le cogí cariño en los 80 y todavía hoy guardo muchos recuerdos de la época en casa.

¿Cuál es tu película favorita?

Sé que es un clásico pero me emocioné con “La vida es Bella”. “It,s my party” y “los Goonies”. Como se puede ver, variadito.

¿Cuál es tu libro favorito?

No sabría decidirme por uno. “Bajo la misma estrella”, “el hombre duplicado” o “la soledad de los números primos” están entre mis preferidos.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Tengo muchos pero sin duda uno de ellos fue cuando vi nacer a mi primera sobrina.

Un deseo…

Darle primos pronto a mis dos sobrinos, para que no se aburran los chiquillos :)