Enlaces accesibilidad

"Metrópolis, 30 años en vanguardia" en la Fundación Canal

Emisión 21 de septiembre de 2014 en La 2

Por
Metrópolis - Metrópolis, 30 años en vanguardia (Fundación Canal)

Metrópolis inaugura la temporada 2014/2015 con un programa especial de 50 minutos de duración, que ofrece un recorrido por Metrópolis, 30 años en vanguardia, una exposición que del 27 de mayo al 17 de agosto del presente año trasladó el programa cultural más longevo de España al espacio expositivo de la Fundación Canal en Madrid.

La exposición, coproducida por la Fundación Canal y RTVE en homenaje al papel de Metrópolis en la difusión del arte contemporáneo en España y en reconocimiento al valor documental de su extenso archivo, ha sido comisariada por Maria Pallier, la actual directora del programa, partiendo de los siguientes objetivos: ofrecer al visitante un recorrido informativo a la vez que placentero, por 30 años de vanguardia artística; poner de manifiesto la complicidad y la relación de reciprocidad que se ha ido estableciendo entre el programa y sus protagonistas; y revisar la historia de Metrópolis de la mano de sus cuatro directores y numerosos espectadores-usuarios.

El primer objetivo se formalizó en una video-instalación de gran tamaño, organizada por décadas y compuesta por 3 proyecciones dobles de 15 minutos de duración, sincronizadas y programadas en bucle, en las que se pueden ver entrevistas y fragmentos de obras de más de cien de los artistas españoles e internacionales que Metrópolis ha ido presentando a lo largo de más de 1.100 capítulos y casi 600 horas de emisión. La selección se centró en aquellas disciplinas con las que el programa ha mantenido una relación duradera en el tiempo, como son las artes plásticas, el arte audiovisual y las artes escénicas – estas últimas sobre todo cuando se han manifestado en unión con el video.

Este ambicioso proyecto audiovisual fue realizado por Cynthia González d’Agostino e Inés Vila de Wot Studio (http://www.wotstudio.com/) y consiguió sumergir al espectador en un viaje en el tiempo gracias al diseño espositivo del Gabriel Corchero.

El programa mostrará los fragmentos protagonizados por Zbig Rybczynski, Studio Azzurro, Pepe Espaliu, Karl Sims, Jiri Barta, Fischli & Weiss y Agustín Parejo School, de la primera década; Robert Wilson, Tony Oursler, Anna Henckel-Donnersmarck, Vanessa Beecroft, Estíbaliz Sadaba y Valeriano López, de los años 1995 a 2004; y José Antonio Sistiaga, Barbara Doser & Kurt Hofstetter, Blue Noses, Jorge Macchi, Wafa Hourani, Larissa Sansour, Roel Wouters y George Barber, de los programas emitidos en los últimos 10 años.

Para numerosos artistas Metrópolis ha sido plataforma y altavoz, a la vez que fuente de información y de inspiración. Algunos de estos compañeros de viaje están presentes en la exposición con obras originales que guardan una relación directa o interpretativa con Metrópolis.

Así, el primer video de Equipo Moral, realizado en 1992 bajo el título de Cut-ups: Machines, está compuesto en gran parte por fragmentos de dos programas de Metrópolis emitidos en 1991.

Félix Fernández, Andrés Senra y Diana Larrea respondieron, en 2012, a la invitación de proponer una obra para celebrar el 27 aniversario del programa con Metrópolis Reloaded, una versión de la cuarta cabecera que, años atrás, significó para ellos una anhelada llamada a sentarse ante el televisor.

También Daniel Canogar retoma las cabeceras de Metrópolis en la instalación audiovisual Celosía, proyectando un collage de ellas sobre una estructura realizada con cinta de video de una pulgada, el soporte en el que se grabaron y emitieron los primeros capítulos del programa.

El mural La gota fría fue realizado por Zeta & Chop durante la presentación de tres programas dedicados a la creación artística portuguesa más reciente que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II en junio de 1999, momento desde el que Metrópolis no se ha separado de la pieza a pesar de varias mudanzas de despacho.

En 2012, con motivo de la grabación y emisión de dos capítulos dedicados al arte urbano último, Mr.Trazo dedicó su obra Bipolar a una reflexión sobre la evolución en el tiempo del programa y de sus espectadores.

Dos Jotas amplía su intervención en el mobiliario urbano de Madrid llevada a cabo en 2009 bajo el título de Micrópolis con una nueva versión dedicada a la periferia de la gran urbe.

En Tiempo de exposición, acción pictórica en la fachada de la Fundación Canal, a la vez que cartel de la exposición, SUSO33 funde la memoria personal con la memoria colectiva de los espectadores que de madrugada hacían un acto de comunión/comunicación con el programa.

Enrique Marty participa con A Fork in the Brain y That Swallow Made Me Have Extreme Tingles, dos videos de animación de 2012, que, según el artista, le remiten a los recuerdos más ancestrales que tiene de Metrópolis.

La instalación compuesta por 20 obituarios intervenidos de la serie Intervenciones en periódicos iniciada por Txuspo Poyo en 2003, funciona como contrapunto a la imagen en movimiento de Metrópolis con el que, por otro lado, comparte la función de memoria y referente cultural y generacional.

Marina Nuñez ha seleccionado Grieta 1, un video en 3D de 2013, en el que un iris compuesto por decenas de globos oculares se metamorfosea sin parar, demostrando una calidad fluyente y experimental parecida a Metrópolis.

Con motivo de la exposición, TVE ha producido un documental que repasa la historia de Metrópolis a través de entrevistas con las cuatro personas que han dirigido el programa en sus diversas etapas: Alejandro Gómez Lavilla (1985-1991), Marina Collazo (1991-1998), Alina Iraizoz (1998-2008) y Maria Pallier, que comparten con el visitante sus recuerdos y momentos favoritos. El documental también cuenta con testimonios de artistas, comisarios y galeristas, así como de alumnos y profesores universitarios, que hablan de la importancia del programa para los profesionales del mundo del arte en España.

El estreno de este cortometraje documental de Virginia García de Lucas en televisión cierra el programa especial dedicado a Metrópolis, 30 años en vanguardia, que incluye entrevistas con su autora y los artistas participantes, y con Eva Tormo y Cristian Ruiz Orfila, directora gerente y director de exposiciones de la Fundación Canal, respectivamente.

Más información en: http://www.rtve.es/television/metropolis/exposicion.shtml