Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 28 de 'Isabel'

¿Llevó Colón prostitutas a América?

Por
Isabel - ¿Llevó realemente Colón prostitutas en su segundo viaje a Las Indias?

"No lo creo". Óscar Villarroel, profesor del Departamento de Historia Medieval de la UCM, no concibe, como hemos visto en el capítulo, que Colón exigiera a la corona llevar a bordo de sus naves a meretrices que aliviaran a sus marineros: "Sí es cierto, que en el segundo viaje ya fueron mujeres, se habla, incluso, de que probablemente las hubo en el primero, pero no puedo decir si eran prostitutas o no. Y evidentemente, dudo mucho que Isabel hubiese aceptado".

La falta de mujeres en la expedición, provocó más de un problema en el Nuevo Mundo. Eso es al menos lo que asegura Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie: "Va a ser contraproducente. Lo que va a haber es muchas violaciones, muchos raptos... va a ser algo caótico."

Además tenemos que tener en cuenta, que sin en el primer viaje fueron tres naves, ahora su número se multiplica y viajan hasta Las Indias más de 1500 hombres: "En la primera expedición eran todos marineros, ahora vemos hombres de armas, religiosos... Va introduciéndose población blanca, y va a ser todo muy duro". En parte, señala la historiadora, por la codicia de los exploradores ansiosos de oro y riquezas.

Se olvidaban estos exploradores de la intención de la reina: evangelizar a los indígenas...Y eso que Isabel enviaba en una de las naves al primer vicario de las Américas, Fernando de Boyl:

¿Quién era Bernado de Boyl?

Todos muertos en el Fuerte Navidad

Según nos cuentan nuestros historiadores, el segundo viaje tenía un claro objetivo: ser el primer paso de la colonización de las tierras recién descubiertas.

"Así como en el primer viaje, no había nadie que se quisiera alistar porque era ir a la aventura, en el segundo, se pegaban todos por ir". Ya se había extendido el rumor de que Colón había llegado a tierras llenas de oro.

Pero el viaje no empezó demasiado bien. Cuando llegaron, todos los hombres que se habían quedado en el Fuerte Navidad, estaban muertos. Las causas no estaban del todo claras:

Todos muertos en el Fuerte Navidad

Cunillera nos anuncia que la convivencia pacífica entre indios y colonos, se termina en aquel momento: "Es un tipo de raza que no cae fácilmente en la esclavitud. Han estado viviendo en un entorno paradisiaco."

¿Supo Colón que no llegó a Asia?

En este capítulo de Isabel vemos que Cristóbal Colón no está muy convencido de sus hallazgos. Solo ha descubierto un conjunto de islas que no responden a las expectativas de los Reyes Católicos... ¿dónde está Cipango (Japón en la actualidad)? ¿Es consciente el genovés de que sus cálculos fueron erróneos?

Isabel - ¿Supo Colón que se había equivocado y que no había llegado a Asia?

El Tratado de Tordesillas: la jugada maestra de Juan II de Portugal

¿Por qué firmaron los Reyes Católicos un acuerdo con Juan II de Portugal cuando el Océano Atlántico iba a ser para ellos según una bula de Alejandro VI?

"El rey de Portugal era un monarca muy inteligente." Asegura Teresa Cunillera. Además añade que por la tradición navegante del país, "Tal vez tuvieran ya conocimientos de la otra mar océana. Probablemente, ya hubo alguna expedición secreta hacia esas tierras". De ahí ese empecinamiento en mover el paralelo hacia el oeste... Esa línea divisoria le regaló a los lusos una de las tierras más ricas y fértiles de Sudamérica:

El Tratado de Tordesillas: la jugada maestra de Juan II