Enlaces accesibilidad

La gran familia de Bayaka

Por
Un momento del rodaje del reportaje en Bayaka, con los niños del hogar Charles Lwanda
Un momento del rodaje del reportaje en Bayaka, con los niños del hogar Charles Lwanda

En el centro norte de África, compartiendo desierto y trópico, nos encontramos con Chad, una nación casi despoblada en el norte y escasamente habitada en el sur más fértil. Es también uno de los países con menor índice de desarrollo y cualquier dato sobre salud, educación o mortalidad materno- infantil, es demoledor.

Hace cuatro años, la diócesis de Laï, en el sur del país, dio una respuesta valiente a la situación de los niños abandonados. En Bayaka, a las afueras de la ciudad de Kelo, se puso en marcha el Centro Charles Lwanga, que lleva el nombre del joven catequista y mártir ugandés. Poco a poco, al centro han ido llegando niños y adolescentes de esta zona de la región de la Tandjilé.

Un verdadero hogar

Desde el principio, el centro se planteó como un lugar donde recrear un verdadero hogar para estos chicos y chicas que nunca conocieron nada parecido. Pilar Delgado y Sergio González, dos laicos de la asociación Misioneros de la Esperanza, emprendieron la aventura de su vida y se marcharon a poner en marcha ese proyecto.

Poco a poco, el trabajo cotidiano y extenuante de Pilar y Sergio ha ido dando sus frutos. Al poco de abrir las puertas llegaron los primeros niños, hasta los 48 que hay en la actualidad. En muy poco tiempo, esta pareja malagueña pasó de no tener ningún hijo propio a querer, cuidar y educar a casi medio centenar de chavales. Muchos de ellos, con durísimas historias que les marcarán para siempre.