Enlaces accesibilidad
Un equipo de Repor ha vivido durante unos días en una autocaravana

Vivo en la carretera

  • En España hay unos 30 mil autocaravanistas
  • Los usuarios de estos vehículos se sienten discriminados y reclaman áreas adaptadas para ellos
  • El autocaravanismo es una forma de hacer turismo que cuenta cada vez con más adeptos¿

Por
Repor - Vivo en la carretera

"Vivo en la carretera" es un repor de Cristina Fernández, Nacho Rodríguez y Daniel Usarralde.

Edición: Toni Tomàs

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el próximo domingo 21 de septiembre en canal 24 Horas, el viernes 26 en La 1 de TVE y sábado 27 en Radio 5.

Este verano hemos recorrido tierras andaluzas convertidos en autocaravanistas. Nuestra intención era experimentar las ventajas de vivir con la casa a cuestas, y conocer las dificultades que se encuentran a la hora de repostar agua, vaciar depósitos o aparcar para pasar la noche. Por el camino hemos conocido a muchos aficionados, personas como Pepe y Mari que sienten el autocaravanismo como una forma de vida. Lamentan la mala imagen que todavía existe de los autocaravanistas: ”A nosotros todavía nos tratan como si fuéramos quinquis. Hay ayuntamientos que incluso nos prohíben circular”.

Repor - Vivo en la carretera

La localidad malagueña de Vélez- Málaga ha sido durante años un paraíso para el autocaravaning. Ahora, una normativa del Ayuntamiento prohíbe el estacionamiento nocturno de estos vehículos, y se estudian posibles alternativas para su ubicación. Para el alcalde de la ciudad, Ignacio Delgado: “las cosas que no se regulan lo más fácil es que se desordenen”.

Repor - Vivo en la carretera

Los aficionados a las autocaravanas se sienten discriminados y reclaman áreas adaptadas para no incumplir las normativas

Mientras en España apenas hay 300 áreas para autocaravanas, en países como Francia existen más de 5 mil. Usuarios como Óscar creen que “la afición al autocaravaning crece cada vez más, y hay que aprovecharlo, no echarlo. En otras partes de Europa se benefician de este turismo”.

Repor - Vivo en la carretera

Valdevaqueros: acampada en un Parque natural

En nuestro recorrido también hemos visitado Tarifa. La playa de Valdevaqueros es destino ideal para los amantes de la acampada libre. El gobierno municipal quiere prohibir esta práctica. Alega que la zona de acampada es parque natural, y, además: “representa una competencia desleal para los 6 campings de la zona”, nos dice el concejal de turismo, José Sánchez.