Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 27 de 'Isabel'

¿Quién intentó asesinar realmente a Fernando 'El Católico' en el atentado de Barcelona?

  • ¿Sabías que el autor del atentado fue torturado hasta la muerte?
  • ¿Sabías que a Isabel no le gustaban nada las corridas de toros?
  • ¿Quiénes eran Fuensalida y Cisneros, los dos nuevos personajes?
  • ¿De qué murió la reina?

Por
Isabel - ¿Quién intentó asesinar realmente a Fernando 'El Católico' en el atentado de Barcelona?

Otras curiosidades del atentado de Fernando:

  • ¿Sabías que era la segunda vez que intentaban asesinar al Rey Católico? Ya lo intentaron en el campamento de Santa Fe antes de conquistar Granada
  • ¿Sabías que cuando su hija Isabel se enteró de lo ocurrido, no pudo esperar y salió en busca de su padre subida en una mula que encontró en su carrera de pánico?
  • ¿Sabías que la Reina Isabel sufrió un desmayo cuando se enteró de lo ocurrido?

¿Quieres conocer los detalles del primer viaje de Cristóbal Colón?

Navega por el mapa interactivo de su aventura por el Atlántico y descubre cómo fue aquella travesía que casi termina en motín ¿Sabías que de las tres naves solo volvieron dos y que muchos hombres se tuvieron que quedar en América esperando a ser rescatados?

Si Fernando 'El Católico' no llega a llevar el Toisón de Oro en Barcelona, la historia de Castilla y Aragón hubiera cambiado por completo el día que Juan de Cañamares intentó clavarle una espada por la espalda.

Eso es lo que asegura la asesora histórica de Isabel, Teresa Cunillera: "Con una terciana, una espada más corta de lo normal, le dio con toda su rabia. Le asestó un golpe tremendo en el cuello... Y fue gracias al collar que llevaba de oro que la herida no fue tan profunda." Aún así consiguió partirle la clavícula: "La herida tenía cuatro dedos de profundidad y cuatro dedos de largo."

Los detalles de aquel atentado que conmocionó a la ciudad y a la reina los conocemos gracias a las cartas que la propia Isabel escribió relatando lo ocurrido. Óscar Villarroel, profesor del Departamento de Historia Medieval de la UCM, nos explica que la incertidumbre, desembocó en tensión en la ciudad condal: "Es cierto que hubo preocupación. Isabel pidió a las galeras castellanas que se acercaran al puerto por si tenía que huir porque no sabía muy bien qué estaba pasando. La población quería saber qué era lo que había pasado".

Y es que si nos guiamos por lo que cuentan los cronistas, Fernando era un rey muy querido tanto en Aragón como en Cataluña: "Por eso salió a los ventanales del palacio para que la gente pudiese ver que el rey estaba bien. Y con eso la situación se calmó".

¿Quién era entonces Juan de Cañamares? ¿Un simple loco o un instrumento que alguien usó para acabar con Fernando como se insinúa en el capítulo?

Según Teresa Cunillera no parece que el atentado estuviera instigado por alguien: "Cañamares pensaba que era un elegido. Incluso se puede suponer que era un hijo bastardo del rey (Juan II) o al menos eso era lo que tenía él en mente."

Villarroel también opina que actúo solo: "En el siglo XIX hubo algunos autores que pensaron de Joan de Cañamars, tal vez, no estaba tan loco. Y han pensado que, tal vez, tuviese más que ver con la cuestión de los remensas, una venganza contra la actuación que había tenido con ellos Fernando." Y añade: "También ha habido alguna obra literaria que lo ha presentado como un patriota... pero eso nunca ha tenido un soporte científico".

Lo que sí es cierto es que el rey de Aragón quiso perdonarle la vida por su estado de demencia, pero el Consejo del Ciento no atendió a la clemencia de Fernando y quiso dar un castigo ejemplar, como hemos visto en la ficción. Rescatamos la sentencia en palabras del cronista Andrés Bernáldez:

Francia y Aragón continúan en una lucha constante

¡Por fin vemos a Fernando cumplir la promesa que le había hecho a su padre! El reino de Aragón recupera en el Tratado de Barcelona los condados del Rosellón y la Cerdaña.

Así quedaba entonces el mapa de los dominios de los Reyes Católicos:

"Lo que hace el rey de Francia es proponer un quid pro quo: retorna los condados a la Corona de Aragón a cambio de que Fernando no haga nada en su política italiana."

Teresa Cunillera va un poco más allá apoyando la historia que hemos visto el capítulo: "El tratado va con un poco de trampa porque allí hay unas cláusulas. Francia con ellas impide que Castilla y Aragón se alíen con Inglaterra y el emperador a través de matrimonios."

Francia y Aragón continúan en una lucha constante

Óscar Villarroel se muestra escéptico: "Lo dudo. Dudo mucho que Isabel y Fernando hubieran aceptado una cláusula semejante. Vendría a ser reconocer una superioridad al rey de Francia que nunca reconocieron y que nunca querrían reconocer."

Por cierto, los festejos que se celebraron en Barcelona con motivo de la firma del tratado dieron mucho que hablar en Castilla. Incluso Hernando de Talavera, amonestó a Isabel porque hasta Granada llegaron ecos del jolgorio. Se decía que Isabel había bailado como una jovenzuela y que había gastado demasiados maravedíes en las celebraciones.

La reina, lejos de ofenderse le contestó a Fray Hernando que solo había estrenado "un traje de seda con tres marcos de oro" y que si acudió a una corrida de toros fue porque no le quedó otro remedio.

Y es que a Isabel la tauromaquia no le agradaba demasiado. Estas fueron las palabras que dejó escritas sobre las corridas:

...de cómo, sin provecho ninguno de alma ni de cuerpo, de honra ni de hacienda, se ponen allí los hombres en peligro...muestra de nuestra rudeza...

Nunca llegó a prohibir la fiesta de los toros, pero sí que es cierto que ordenó que los astados llevaran los cuernos cubiertos, para evitar las embestidas mortales.

El Papa Alejandro VI, siempre a favor de sus propios intereses

En las luchas de poder entre Aragón y Castilla contra Francia, el Papa juega un papel fundamental. Tendría que ser un mediador neutral, pero busca su propio beneficio en todo momento: "Alejandro VI está de su parte". Así de rotundo se muestra Villarroel. "Busca garantizar una política italiana en la que estén fuera todos los poderes ajenos a Italia. Tiene una política independiente y para ello no le importa llegar a acuerdos con quien sea."

El Papa Alejandro VI siempre a favor de sus propios intereses

Atención a este Papa que nos va a dar muchos y conflictivos momentos a lo largo de esta temporada...

Dos nuevos personajes que darán mucho que hablar en los nuevos capítulos

Arrancamos la tercera temporada con nuevas caras que nos presentan a personajes que fueron fundamentales en la historia de España.

Empezamos por Fuensalida, interpretado por una cara más que conocida, la de Fernando Guillén Cuervo:

Fuensalida, el emajador de los Reyes Católicos en Flandes

Y muchos seguidores de la serie estaban deseando ver en acción a Cisneros. El fraile que no quería el poder ya está en la corte de Isabel:

Cisneros llega a la corte de Isabel

¿De qué murió Isabel 'La Católica'?

Volveremos a ver la muerte de Isabel en el último capítulo de la serie, pero hoy no queremos pasar por alto este momento dramático para los fans de la reina. Ya hablaremos de su fallecimiento más adelante, de todo lo que aconteció aquellos días, pero vamos a responder a una pregunta que muchos se han hecho durante la emisión: ¿De qué murió la reina?

¿De qué murió Isabel 'La Católica'?