Enlaces accesibilidad

¿Te han dicho alguna vez que estás en los mundos de Yupi? Entonces, ¡esta es tu serie!

Por
Los mundos de Yupi - La llegada

Yupi se va a vivir su aventura espacial, vamos todos con él, es la hora de imaginar… Así comenzaba la sintonía que nos invitaba a adentrarnos en los mundos de este amoroso personaje.

Yupi y su amigo Astrako eran dos extraterrestres que aterrizaron en las tardes de Televisión Española el 18 de abril de 1988. De este modo tomaron el relevo de Espinete y Don Pimpón, quienes eran los auténticos ídolos infantiles de los 80, hasta el punto de que muchos nunca perdonaron la sustitución de Espinete por Yupi. Cierto es que las similitudes entre el Barrio Sésamo de Espinete y Los mundos de Yupi eran más que evidentes: ambos personajes compartían una estética parecida, tenían un fiel compañero de viajes y se desenvolvían con naturalidad entre los humanos.

Incluso ambos programas tuvieron el mismo director (Antonio Torets), se grabaron en los estudios de Prado del Rey de TVE y hasta compartieron algunos actores, como Alfonso Vallejo, que dio vida a Don Pimpón en Barrio Sésamo y a Astrako en Los mundos de Yupi.

"¡Estás en los mundos de Yupi!"

La historia de la serie comienza cuando Yupi y Astrako parten de su lejano planeta Tacatón y, debido a unos desperfectos en la nave espacial en la que viajan, se ven obligados a aterrizar en un pueblecito de la Tierra. Una vez allí, los habitantes no tardarán en ofrecerles su cariño y una gran amistad, hasta que los recién llegados encuentren combustible para volver a su casa.

Los personajes de la serie estuvieron interpretados por Consuelo Molina (Yupi), Alfonso Vallejo (Astralo), Diana Rubio (una de las niñas), Aurora Redondo (la abuela), Luis Perezagua (Teo), Carlos Díaz (el astrónomo), Isabel Ordaz (Berta), Pepín Salvador (el tendero) y Encarnaxión Aguerri (Lola, la maestra).

La ficción ha regalado a los telespectadores momentos inolvidables pero, sin duda, una de las cosas que ha pasado de generación en generación se podría resumir en seis palabras. ¿A quién no le han dicho alguna vez la frase Estás en los mundos de Yupi?.

Yupi, un aprendizaje para los más pequeños de la casa

Antonio Torets fue el director de esta serie infantil en la que los muñecos eran los protagonistas y, las marionetas junto con el resto del reparto, los actores secundarios. José Manuel Espinosa se colocó al frente de la producción, y Ricado Arias y Manuel Fernández de la realización.

Tina Alarcón, Carmen Carazo, Nicolás Romero y Vicente Mora se encargaron de los guiones; y la composición y producción musical estuvo dirigida por Fernando Luna, July Murillo, Antonio Pérez y Carlos Vizziello.